Universidad Autónoma de Durango, campus
Zacatecas.
Maestría en Diseño Arquitectónico
__________________________________________________________________
Publicación 01
“Proyecto para la creación de una Plaza y
Pabellón de Arte en el centro de la Ciudad de Fresnillo, Zac.”
Alumno: Arq. Guillermo Gurrola Rojo
Zacatecas, Zac. 29 Septiembre 2013.
Resumen.
La propuesta para la construcción de una plaza y pabellón de arte como
obra vital que puede cambiar la apariencia física y armónica del municipio,
propuesto en un crucero importante en el centro de la ciudad de Fresnillo Zac.
Palabras claves : Infraestructura, recursos, necesidad, cambio.
Abstract.
The proposal for the construction of a plaza and pavilion of art as
vital work that can change the appearance and harmony of the municipality,
proposed in a major cruise center in the city of Fresnillo Zac.
Word keys : infrestructure,
resourses, needs, change.
Introducción.
Constantemente vemos reflejado en comentarios tanto de prensa como en
la sala de una casa que contamos en la ciudad con mas bares que espacios
“culturales y de esparcimiento” y eso permea la carencia de visitantes y por lo
tanto en la escases económica, evolutiva y actividades extras para los
habitantes que la queremos.
Debido a al carencia de estos espacios aún no podemos decir
globalmente que hemos pasado de ser pueblo a ciudad. La necesidad evolutiva
debe de iniciar. Gracias a esta necesidad nace este rectángulo verde suspendido
en el primer cuadro de la ciudad dando la posibilidad de tener un genero
imperceptible hasta la fecha de cultura, arte y áreas verdes para la
interacción de la sociedad, en una
ubicación “muerta” dando una nueva experiencia de vida a la ciudad.
Donde los espacios promuevan
los encuentros …
Objetivo.
Proyectar un espacio enterrado en la calle que albergue una plaza pública
y un pabellón de arte en su interior, ubicado el crucero de las avenidas
Hidalgo y Juárez en el centro de la ciudad de Fresnillo, Zac.
Desarrollo
Nos basamos en una necesidad latente y urgente para la ciudad de
Fresnillo, Zac.
Durante el transcurso mi vida en la ciudad recuerdo mucho la
tranquilidad y paz que siempre existía, primeramente por ser una ciudad
pequeña, donde la gente era amable y se conocía por que muchos de los padres de
familia trabajan en la Mina extrayendo plata reparando maquinaria (como el caso
de mi Abuelo) donde el tránsito era tranquilo, moderado y las áreas verdes,
arboladas de gran altura como el Monumento a la Bandera, Jardín Madero, Jardín
de la Madre, Jardín Obelisco, parque de la Lagunilla y calles céntricas como
Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, etc. eran bellísimas, incitaban al juego,
tranquilidad, protegían las casas y convivía la arquitectura de conjunto.
Actualmente después de una tala incontrolable hecha aproximadamente en
el 2010 por parte del Dpto. de Parques y Jardines del ayuntamiento Municipal (con
el argumento de que por el aire fuerte y maltrato de pavimento hay que cortar)1 sólo quedó el Área del Parque de la
Lagunilla como único Pulmón “visible y desolado en la ciudad”. Matando la
convivencia de los jardines principales de la ciudad ya que son intransitables
las áreas jardinadas por tener un perímetro rosales en su mayoría, la sombra
desapareció, no se provoca el encuentro y el deterioro de los quioscos, bancas
es cada día más visible.
En cuestión de imagen urbana como arquitecto y funcionario público
procuro dotar de ideas al ayuntamiento para mejorar ésta, por lo menos en el primer cuadro de la ciudad
pero siempre por otros intereses (desde hace 3 años) no se ha podido canalizar
un proyecto de mejoramiento de imagen urbana o una “pintadita” a las fachadas,
que tal vez no es mucho pedir, como se hizo hace aproximadamente 6 años.
Esto es un problema muy grave que nos mantiene estancados en la idea
de ser aún un ranchito … si lo vemos desde los puntos de vista económico, turístico,
social decimos que caminamos como si no pasara nada, viviendo con ésta
monotonía y apatía visual, la infraestructura urbana es muy vieja en este punto,
sólo en pequeños puntos se han actualizado, pero no hay un mejoramiento de tajo.
Pero siempre existe el “cuando”
vamos a iniciar a cambiar esto.
Con el conocimiento previo de que existe un proyecto de mejoramiento
de imagen de iluminación, y tratamiento de fachadas en el centro de la ciudad de
Fresnillo por parte del Gobierno Estatal generado por el Dpto. de Obras Públicas,
abarcando un pequeño pero importante círculo de acción como lo es Avenida Juárez
entre Morelos y Juan de Tolosa y avenida Hidalgo entre Av. García Salinas y
Juárez (tomando como eje rector el Jardín Madero y Jardín Hidalgo).
figura 01. Zona de estudio
Es ahí donde entramos con nuestro proyecto de paisaje y equipamiento
urbano, cultural y punta principal para
el mejoramiento de imagen y nueva vida de la ciudad.
…. ¿ Como ?
La idea es simple: construir
un espacio público en el centro de la ciudad (como en cualquier otra) el cual
albergue talleres de arte, música, danza, áreas de exhibición y una plaza
publica jardinada.
Creando una imagen urbana
apropiada para el primer cuadro de la ciudad y un espacio con identidad y de
arquitectura moderna y atrevida. La ubicación de este espacio es en el crucero de
las Calles Hidalgo y Juárez, dentro de la
calle abarcando la mitad la cual esta sin uso por el cambio de circulación
sufrido hace algunos meses, sin tocar ninguna construcción existente.
Este punto lo rescatamos ya que sólo se usa como estacionamiento y en
doble fila ya que la calle que antes era de doble sentido se cambio a sólo uno
y la mitad esta inoperante.
figura 02. Zona de estudio
… hacemos nuestra la calle
cambiando el pavimento por arte y pasto.
El pabellón de arte lo enterramos en la calle para no alterar los
negocios sino para crear una rica interacción con estos y así generar evolución
de los mismo. Es aquí donde vemos puntos importantes en el tema de “Percepción del Paisaje y Elementos del
diseño del paisaje para proyectar nuestro espacio.”
El edificio enterrado tiene que conservar iluminación y ventilación
natural pero no podemos hacer un “bulto” que tape las construcciones existentes
pero si queremos que denote con un estilo arquitectónico contemporáneo propia
del autor y de la visión arquitectónica requiere la ciudad “ya”.
Así que sólo subimos la construcción del nivel de banqueta 90cm máximo
hasta el punto jardinado para que se vea la losa verde y perimetralmente una
cortina de vidrio transparente para que la gente que camine por la banqueta vea
el interior del pabellón y se motive a “conocer” que hay ahí …. Provocamos esa
interacción con nuestra arquitectura y paisaje.
¿Por qué la altura?
Porque es la altura tipo barandal que no estorba a la visual y me genera este convivio idóneo de la arquitectura existente con esta nueva, y así la cubierta de pasto 100% visible con formas topográficas cambiantes genera una plaza para crear un excelente espacio para la convivencia de los ciudadanos.
figura 03. Perspectiva 1 - aérea
La velocidad de los carros es primordial ya que al momento de dar vuelta para incorporarse a la Av. Hidalgo se hará de manera lenta ya que solo existirá un carril y creamos esta percepción arquitectónica de todo el entorno, por lo tanto hay que hacer que los vecinos y ayuntamiento se involucren en el mantenimiento y conservación de la zona, que es donde entra el proyecto de mejoramiento de Gobierno se guiara por este edifico.
¿Con qué Jugamos?
Al momento de incrustar éste edificio automáticamente tenemos que
mejorar todo. El pavimento quebrado actual se modifica por uno que sea
homogéneo (aunque no sea tan de mi agrado) al de las calles colindantes el cual
es el concreto estampado, las tomas domiciliarias y secundarias de drenaje y
agua se actualizan, la estructura de pasto se palpa, se juega con
ella, se interactúa desde la idea de que pase un desfile y la gente la use de
gradas (sin sillas fijas claro esta), una
marimba que toque mientras una pareja de novios de las escuelas cercanas
se sienta a comer un helado, o simplemente estar ahí relajarse y dejar que pase
el tiempo …. retomar la tranquilidad de la ciudad.
figura 04. Perspectiva 2 – rectángulo verde
La vegetación es nula a pesar de ser un espacio grande verde, porque
no es la intensión que algo sobrepase
ésta altura, sólo los personajes que ahí lo van a disfrutar. Esto para que las
construcciones no se vean tan afectadas teniendo topes visuales. Así que sólo
proponemos un pasto con relieves para crear diseño.
La iluminación sólo existe por la parte inferior en este túnel de
arte, que se vea suspendido sin que nada toque el rectángulo verde, ya que sólo
quiero que de noche se perciba el fondo de la idea la cual es “La identidad
Minera de la Ciudad”2 sólo por estar enterrado … Como una especie de entrada a una mina donde
la forma asemeja la estructura interna de estos túneles.
¿Qué genera esto?
Principalmente una nueva vida y giro para los comercios colindantes
claro está. Los locales que no cuentan con una identidad definida pueden
convertirse en restaurantes, cafés, etc.
y no como puestos de empeño y Oxxos que matan los centros históricos
actualmente. Los existentes tendrán que mejorar o quedarán opacados así
promovemos un buen servicio para la población en este punto … será el inicio de
una nueva vida.
Un pulmón vital de la ciudad no tanto por estar rodeado de árboles que
no es la idea, que igual y podría aparentar esto, sino un pulmón social que
creo que es lo más importante a salvar por tanto acontecimiento delictivo.
figura 05. Perspectiva 3 –
interior del pabellón de arte
Todo gracias a un
rectángulo verde.
Es un proyecto súper incluyente …100% viable y urgente
¿Cómo está Diseñado?
De Arquitectura de estilo Funcional, con toques Contemporáneos e
irreverentes para el sitio en el que esta estudiado, todo para revolucionar el
contexto arquitectónico y por que no decirlo: Crear un ícono emblemático de la ciudad.
Dejamos un claro de calle
de 6m sobre nuestra Av. Hidalgo que es la misma cota con la que venimos desde
la Av. Juárez para permanecer con el mismo ancho de calle, aprovechamos el
trazo de banqueta existente sobre la Av. Juárez pero la hacemos un poquito mas
ancha para que ahí pasen la tubería de servicios dando un promedio de 2m ya que
la tubería no puede atravesar el Pabellón. Con esto logramos alinear la calle
junto con una plaza que se encuentra al fondo la cual es el Jardín Hidalgo (la
cual sólo sirve como tránsito y una estatua como culto a tal personaje).
figura 06. Montaje 1
La altura del pabellón de arte varia desde los 3.60m a 3.80m y anchos
variables de 7.00m a 8.00m, empleando materiales como piso de resina polimérica
y pinturas de la misma calidad en muros y plafond para asemejar la misma
textura y crear un conjunto envolvente propio de un estilo contemporáneo (una
arquitectura hecha específicamente para este tiempo, que hable por si misma y
cree su propia historia como los jardines italianos y franceses o los espacios
diseñados por Roberto Burle Marx) cuenta con área de recepción y mamparas
movibles para dividir
las áreas sin marcar un área exacta para ella y ser un proyecto mas funcional.
figura 07. Perspectiva 4 - exterior
El ingreso es mediante rampas para tener acceso a todo tipo público y
crear esta abstracción arquitectura – minera. La plaza verde por su parte
cuanta con 2 accesos o salidas, donde los vértices bajan a nivel cero para no
crear escalones y asemejen siempre formas orgánicas y limpias, el material de
la banqueta optaría texturas de cantera con tonos grises de tono obscuro
detallando el paño de guarnición.
En la parte superior se considera colocar un barandal de vidrio
templado para no tener este “brincoteo” de gente que puede afectar el acabado
del pasto en algunas zonas (este elemento seria tal vez puesto a discusión
debido a que se ve bien, pero solo en obra y con el transcurso de vida se vera
si es funcionalmente apropiado o no).
Construyendo un área de 350.00 m2 pero interviniendo
urbanísticamente un área cercana a los
2200.00 m2.
Anexo Gráfico
arquitectónico.
figura 08. Detalles arquitectónicos
Tal vez sea muy difícil llegar a obtener una percepción mística como
los Jardines de Barragán3 pero creo que este es un buen comienzo
para empezar a “entender “ el como se
debe de hacer algo netamente necesario para tu ciudad, para después trascender
aspirando a ese nivel.
Conclusión
El beneficio en la construcción de este espacio publico vanguardista y
necesario para la ciudad son a corto, mediano y largo plazo, primeramente
atacamos la imagen urbana dañada en la zona y obligamos a que las
construcciones colindantes mejoren sus letreros, pintura, giro de comercio, etc.
Aunado a esto creamos un espacio con una identidad propia el cual puede crear
algo parecido al “efecto Bilbao”4, es decir “llegaste a cambiarme la
vida”, donde el estilo arquitectónico en este sitio y en especial en el
municipio puede crear un cambio radical de percepción y así entender que se
pueden hacer otro tipo de arquitectura y entrar al campo global y cultural
Ahora que si se ve desde el punto de vista económico, el sector
turístico tendría una tendencia a la alza ya que, con la buena calidad de
servicio y la vida que emane este espacio podemos atraer un recurso económico
extraordinario al municipio, los locales podrán brindar mas y mejores servicios
y se crearan empleos, gracias a la gran cantidad de gente que va a disfrutar
este espacio interno y externo.
Referencias Bibliográficas.
1.-
Platica con el C. Roberto Morales Hernández en las oficinas del departamento de
parques y jardines del gobierno municipal de Fresnillo, Zac. en Febrero del
2013.
2.-
Libro “Fresnillo 439 aniversario”, impreso en 1993, autor Juan Meaney Rodríguez
editorial Resto del Mundo.
3.- Libro “Guía Barragán”, autor Federica Zanco/
Ilaria, editorial Arquine 2002.
4.-
Reseña de video “Le Musee Guggenheim de Bilbao” dans la collection Architectures,
producido por European Channel.
5.-
figura 01. Zona de estudio; imagen tomada de Google Earth.
6.- figura 02. Zona de estudio; imagen tomada de
Google Earth, Street View.
7.- figura 03. Perspectiva 1 – aérea; imagen creada
por el autor.
8.- figura 04. Perspectiva 2 – rectángulo verde;
imagen creada por el autor.
9.- figura 05. Perspectiva 3 – interior del pabellón
de arte, imagen creada por el autor.
10.- figura 06. Montaje 1, imagen tomada de Google
Earth modificada por el autor.
11.- figura 07. Perspectiva 4 – exterior; imagen
creada por el autor.
12.- figura 08. Detalles arquitectónicos, imagen
creada por el autor.
Arq. Guillermo Gurrola Rojo
Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad
de Durango Campus Zacatecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario