Realizado por: Juan Alejandro López Belmontes
Publicado en: Zacatecas, Zac.
Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2013
RESUMEN
El edificio del restaurante “Los Manantiales” fue diseñado por Félix Candela en el año 1957. Este lugar se planteó para la creación de un local para mil personas con una sala de restaurante sustituyendo otro anterior que había sido destruido por el fuego años antes. La estructura propuesta para esta obra, según su altura permitió facilitar los trabajos de cimbra así como la cancelería para puertas y ventanas en los gajos. Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes o ceremonias de diversas reuniones. La espacialidad interior se define por el juego de luces que genera la estructura.
Palabras Clave: Geometría, paraboloide, espacios, estructura.
The restaurant building "The Springs" was designed by Felix Candela in 1957. This place was raised for the local creation of a thousand people with a living replacing a previous restaurant that had been destroyed by fire years before. The proposed structure for this work, as its height can facilitate the work of formwork and the cancelería for doors and windows in the segments. At the center we can find a track where dances are held several meetings and ceremonies. The interior spatiality is defined by the play of light that generates the structure.
Keywords: Geometry, parabolid, space, structure.
INTRODUCCIÓN
El edificio del restaurante “Los Manantiales” fue diseñado por Félix Candela en el año 1957. Este edificio se encuentra en la Carr. Xochimilco-Tulyehuealco No.60 Col. Nativitas 16450, México, D.F. La Entrada al edificio se encuentra orientada al sur y sus vistas más representativas se orientan al noreste y noroeste. Está posicionado entre la carretera antes mencionada y el canal de Xochimilco.
(maps.google.com.mx, 2013)
Este lugar se planteó para la creación de un local para mil personas con una sala de restaurante sustituyendo otro anterior que había sido destruido por el fuego años antes. El lugar donde se ubica se considera significativo por tener sus orígenes en el periodo prehispánico en la actual Ciudad de México.
Se caracteriza por haber tenido uno de los manantiales más importantes de abastecimiento de agua dulce para la ciudad. Candela no quiso desentonar con la tradición y la belleza que la naturaleza proporcionaba a este lugar, por lo que decidió proponer un edificio con características que lo hiciesen participe de estos jardines, como objeto que flota a partir de su estructura, así asemejándose a una flor de loto que flota sobre el agua.
Logrando conseguir este efecto. En pocas palabras es una gran obra representativa de la arquitectura moderna.
(www.publispain.com,2013) (www.elparalex.com,2013)
Analizar una de las obras más representativas del arquitecto Félix Candela.
La estructura propuesta para esta obra, según su altura permite facilitar los trabajos de cimbra así como la cancelería para puertas y ventanas en los gajos. Además de poder albergar el salón restaurant en el espacio principal.
Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes o ceremonias de diversas reuniones. La espacialidad interior se define por el juego de luces que genera la estructura.
(Erik Eugenio Martínez Parachini, 2013)
La decisión de candela fue el diseño de una bóveda de planta circular, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos (superficie semejante a la de una silla de montar a caballo). El resultado fue una especie de nenúfar con apariencia de flotación con cerca de 42 m de diámetro y paraboloides de 25x30m en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25m y que en el interior se reduce a 5.90 m.
El paraboloide hiperbólico se engendra a partir de dos parábolas mediante el deslizamiento de una de ellas, paralelamente a sí misma, sobre la otra. A la primera parábola se la denomina generatriz, porque genera la superficie, y a la segunda se le llama directriz, ya que dirige la operación. Una de las superficies que más se han aplicado en arquitectura es la bautizada con el pomposo nombre de paraboloide hiperbólico. Gaudí fue uno de los que la emplearon, pero quien más la ha trabajó fue Félix Candela.
Sin embargo la propiedad realmente importante, la que motivó el interés tanto de Gaudí como de Candela, es el hecho de que el paraboloide hiperbólico, aun siendo una superficie curvada, se puede construir con líneas rectas. Lo único que se tiene que hacer es ir variando el ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva.
“Este tipo de superficies los geómetras las denominamos superficies regladas. El proceso de construcción de un paraboloide podría seguir los siguientes pasos: Dados cuatro puntos en el espacio que no estén en un mismo plano, hay un único paraboloide hiperbólico que pasa precisamente por estos cuatro puntos. Ésta es la misma propiedad que dice que dos puntos determinan una única recta. Lo que tenían que hacer los obreros era unir con sendas barras uno de los pares de puntos de una parte, y el otro par opuesto por la otra.”[1]
[1] Félix Candela. La idea fundamental de las estructuras laminares: “Evitar en la medida de lo posible los esfuerzos de flexión mediante la forma adecuada”.
Los paraboloides hiperbólicos marcaron una época en la arquitectura mexicana, ya que sólo pudieron ser construidos en México debido a que en otros países las delgadas láminas de concreto armado que conforman los cascarones no cumplían con la normativa, además del aspecto económico, ya que en esa época la mano de obra en México era aún más barata que en la actualidad y tenía un alto grado de espacialidad, razón por la que cuando en 1964 se decretó un salario mínimo para los albañiles mexicanos, los cascarones dejaron de ser económicamente rentables.
(Erik Eugenio Martínez Parachini, 2013)
La madurez e intuición de Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la descarga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista se ve el labio de hormigón que nunca toca la tierra y que mantiene el vuelo. En los bordes de las parábolas frontales podemos apreciar cómo se cierra el espacio a partir de placas de cristal con carpinterías metálicas de 2.40 X 2.40 metros.
A su cobijo pero a un costado se alzan muros independientes que contienen los servicios del restaurante, como la cocina, los sanitarios, el vestíbulo de acceso, etc. En la parte del acceso se cuenta con un parking para aproximadamente veinte automóviles.
Su encofrado es más simple que el de una bóveda formada para la intersección de cilindros, por tener dos sistemas de generatrices rectas. Además al estar constituida por superficies no desarrollables es mucho más rígida y permite construirla con espesores menores (5 cm).
(Erik Eugenio Martínez Parachini, 2013)
Félix Candela, sacudió el ámbito arquitectónico con una tecnología de origen europeo que adquirió gran importancia en México. Su mayor aporte a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, aprovechando al máximo sus ventajas estructurales y expresivas. Conllevando a ser una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de cascarones de hormigón armado. El creía en el poder de las formas auto-portantes y en el formalismo estático de su Arquitectura.
El mérito de Candela fue la realización de su obra arquitectónica de forma económica, funcional y con alto contenido estético, superando las significativas dificultades de la guerra y el exilio, con el mérito añadido de la modestia y honestidad: 3
“...mi mayor satisfacción no estriba en haber ejecutado ciertas estructuras espectaculares —aunque confieso que he disfrutado mucho haciéndolas—, sino en haber contribuido, siquiera sea en forma mínima, a aliviar el ingente problema de cubrir económicamente espacios habitables, demostrando que la construcción de cascarones no constituye una hazaña extraordinaria que inmortalice a sus autores, sino un procedimiento constructivo sencillo y flexible.” (Félix Candela, 1989).4
La figura formada por este edificio es muy interesante y muy estética, posiblemente pudiera ser considerada como una obra de arte, considerándola desde la perspectiva en la que fue pensada. Pero puedo observar varias ventajas y desventajas, por ejemplo, dentro de las ventajas, la luz del sol hace que el edificio no se obscurezca tanto por tener vanos en los 360° de la figura formada. Además, por su altura me podría atrever que tiene un clima cálido por su altura, tomando en cuenta el punto central y además de la entrada de la luz del sol También puedo observar desventajas, como por ejemplo, independientemente de saber en qué dirección se dirigen los vientos predominantes en la zona, se entiende que el viento golpeara al edificio por alguno o varios de sus vanos.
Posiblemente si estuviera el edificio más bajo, me atrevería a decir que la sonoridad en el lugar fuese con eco; sin embargo por su altura y cerramiento en sus vanos se podría decir que la sonoridad en el lugar está bien definida. Su espacio da facilidad de acomodar, los espacios de servicios en alguno de los vanos que tiene y poder dejar libre la zona central para la función principal que es la que ocupan las mesas, además de la facilidad de ubicar alguna pista de baile si se quisiese. Por tanto el restaurante los manantiales, en cuestión de su espacio está bien definido y bien planeado para el objetivo que se tenía.
Félix Candela, antes de fallecer, empezó un nuevo proyecto similar a la del restaurante los manantiales, su sistema constructivo es el mismo, con el uso de los paraboloides hiperbólicos, solo que maneja otras dimensiones, es interesante recalcar que en esta obra a diferencia de la del restaurante, y me podría atrever a decir que, se usó otro tipo de material de mejor calidad, así como como los soportes para la cristalería, por la época en que se realizó, estamos hablando aproximadamente del año 2000. Si recordamos, en México se realizó esta obra porque fue el único país donde, las láminas de concreto armado que conforman los cascarones cumplieron con la normativa; por lógica se entiende que los otros países eran más drásticos en cuanto la calidad de los materiales. Eso sin contar que la mano de obra era más barata que en la actualidad.
3 Ayelén Bottari, Guido Giacosa, Nicolás Quintero. Análisis de Autores, Félix Candela. 2012
4 Félix Candela, 1989. Citado por Ayelén Bottari, Guido Giacosa, Nicolás Quintero. Análisis de Autores, Félix Candela. 2012
Es verdaderamente sorprendente la importancia que tiene la geometría dentro de los elementos de la arquitectura. Como lo son el cálculo en sus estructura y como lo es lo estético. Candela quiso hacer algo estético que asimilara su pensamiento que tenia del lugar donde se realizaría, pensando él, en una flor de loto. Pero además que fuese funcional, sin olvidar que el edificio era para aguardar un restaurante, Lo cual lo consiguió realizando cálculos estructurales con los paraboloides hiperbólicos. Obteniendo como resultado de los elementos, la estética, el cálculo y la funcionalidad, una obra impresionante como lo es el Restaurante Los Manantiales.
BIBLIOGRAFÍA
· Martínez, Erik Eugenio. (2011, 5 Julio). Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela. Recuperado el 23 de agosto del 2013, de http://www.archdaily.mx/48878/clasicos-de-arquitectura-restaurante-los-manantiales-felix-candela/?lang=MX
· Martin, Francisco y Salazar, Fernando. (2004, Junio). Análisis gráfico de obras emblemáticas de Félix Candela. XVI congreso internacional de ingeniería gráfica. España
· Bottari, Ayelén; Giacosa, Guido y Quintero, Nicolás. Análisis de autores. Félix Candela (2012). Diseño arquitectónico. F.C.E.I.A. Escuela de ingeniería civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario