jueves, 30 de abril de 2015

PROGRAMA DE COMPOSTAJE MUNICIPAL 60/40

Por Graciela Alexandra Barrón Herrera
Estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Diseño Arquitectónico

Resumen
Este documento presenta la problemática actual sobre el manejo de residuos y propone  un programa urbano de compostaje municipal llamado “Programa de compostaje municipal 60/40” que permitirá dar un giro al sistema de recolección en pro del mismo sistema, del medio ambiente y de la sociedad.

Palabras Clave: Urbanismo, Residuos Sólidos, Compostaje.

Abstract
This paper presents the current problems of waste management and proposes an urban municipal composting program called "municipal composting program 60/40" that will give a twist to the collection system towards the same system, the environment and society.

Key words: Planning, Solid Waste Composting.

Objetivo
Proponer un plan piloto de urbanización para el manejo de residuos, que sea expansible para poderlo desarrollar en todo el municipio.
Introducción
En la actualidad, el diseño urbano no favorece el manejo de los residuos sólidos, es ineficiente y sobre todo no se tiene ningún compromiso con el cuidado del planeta.

Contenido
El diccionario de la real academia española  define a la basura como:
1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia), 2. f. Residuos desechados y otros desperdicios., 3. f. Lugar donde se tiran esos residuos y desperdicios, 4. f. Estiércol de las caballerías, 5. f. Cosa repugnante o despreciable, 6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato basura.[1]

Pero analizando los basureros, tenemos que la “basura” que se encuentra ahí, no es del todo “basura”, sino que es que son materiales orgánicos e inorgánicos que fueron dispuestos por la sociedad al control municipal y que se encuentran sin  procesos ni tratamiento de reciclaje alguno, provocando una fuente de contaminación que crece día con día.
La conciencia sobre el medio ambiente es prioridad en la actualidad y es prioridad generar conciencia tanto en sociedad como en las dependencias correspondientes al tema, ya que se está viendo a la “basura” como algo inservible y que se debe acumular para los pepenadores y no como materiales para el reciclaje y compostaje, como material que puede pertenecer a “ciclos cerrados de reciclaje[2]” que sean un ciclo para la generación de recursos materiales y económicos.
A continuación se presenta una entrevista al director del departamento de manejo de residuos sólidos:
El basurero de Zacatecas, saturado
Gerardo Flores, corresponsal
Zacatecas, Zac., 7 de agosto. El basurero municipal de Zacatecas, que también recibe desperdicios de los ayuntamientos de Morelos, Vetagrande y Guadalupe, está a su máxima capacidad y se ha vuelto insuficiente, advirtió el director del departamento de residuos sólidos de la capital del estado, Luis Gilberto Viramontes Rodarte.
El funcionario explicó que la capital del estado genera cada día alrededor de 250 toneladas de basura que son depositadas a cielo abierto en un terreno de cuatro hectáreas a sólo cuatro kilómetros de la zona conurbada.
Reconoció que los desperdicios no reciben tratamiento alguno y que sólo hay 20 pepenadores que separan y entierran los desechos.
Las autoridades municipales ya dispusieron de un terreno de 22 hectáreas, ubicado en los límites de las cuatro alcaldías. “Se encuentra en el camino a Sauceda de la Borda. Este espacio cumple con las normas de salud y ambientales”, afirmó.[3]

En esta entrevista podemos ver el cómo ante el problema inminente el crecimiento exponencial del volumen de basura, no se ha tenido la toma de resoluciones que sean progresivos, ya que el aumento del terreno en basureros municipales, son sólo una solución temporal hasta que se llegue al límite de su capacidad, lo que se debe generar es la solución para la reducción y reciclaje de estos residuos en pro de la ecología, de la generación de empleos, de ver el modo de crear el financiamiento de los procesos de control de residuos.

Dentro de la “basura” que se genera,  el 40%  son residuos biodegradables, ósea que  estos residuos al pasar por un proceso determinado pueden terminar su ciclo biológico natural, sin afectar al planeta, por el contrario ayudando al planeta.

En la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, actualmente todos los residuos orgánicos e inorgánicos son trasladados al tiradero municipal sin ningún tratamiento, se producen 250 toneladas de basura por día[4], lo que genera un total 91250 toneladas al año; siendo este el resultado de una producción en cadena de todos los ciudadanos, y lo más sobresaliente es que son toneladas de residuos que se acumulan sin la gestión adecuada. Todo esto forma parte de la destrucción ecológica que hace el hombre actualmente en planeta.
El humano no ha sido el ser más ejemplar para el planeta, sin embargo, se tiene el potencial humano y natural para tomar acciones para salvar nuestro planeta y nuestra calidad de vida tomando acciones que promuevan el cambio de hábitos entre la sociedad y el gobierno que genere un cambio ecológico.

Gracias al urbanismo, se pueden tomar decisiones donde se genere un cambio social, económico y  ecológico en pro del cuidado de nuestro planeta, y cambiar la ideología de que no podemos estar peor.

Se propone en este documento un programa piloto en un fraccionamiento  que podrá aplicarse a todo el municipio; el fraccionamiento que se tomó para este programa es el Fraccionamiento Lomas de Bernardez, por la ubicación, por ser un fraccionamiento con una organización controlada, se tiene una cantidad prudente de viviendas para hacer un programa piloto.

Se busca tener un aprovechamiento de la “moda” de “ser ecológico” para concientizar a la población y hacerlos parte de un programa eficiente para el bienestar de todos.



Actualmente el camión recolector pasa dos veces por semana, siendo contrastante ya que en otros fraccionamientos pasa una vez por quincena debido a que no se tienen las rutas necesarias para pasar con más frecuencia;  la distancia a Basurero Municipal  es de 7km,  por lo cual se recorren 56 km al mes  en este fraccionamiento, lo cual deja una huella de carbono día con día. Este programa reducirá esta huella de carbono y potencializará el funcionamiento de los recorridos de recolección.
Recorrido al basurero municipal

El Lugar provisional propuesto se encuentra a 3km del fraccionamiento, se eligió por ser un lugar que cuenta con un cuerpo de agua existente y es tratado en la actualidad, se tarta de un parque ecológico en desarrollo que será visitado por una gran cantidad de personas y funcionará como un espacio donde se pueda generar el proceso de compostaje y que sea un área donde se pueda explicar los procesos para la concientización social de los visitantes, y así facilitar la participación ciudadana.

Se recolectarán los residuos orgánicos del fraccionamiento y serán llevados a este sitio, el recorrido del camión recolector será de 3 km  2 veces  al mes  ósea 6km al mes, en lugar de los 56km que se recorren actualmente. Los residuos orgánicos representan 40% de los residuos totales generados por lo cual se tendrá un ahorro del 50% de los gastos de recolección de basura.

Se requiere de infraestructura y equipo, como lo son camiones recolectores, instalaciones que son de muy bajo costo, la compra de lombriz americana, capacitación del personal y capacitación de las personas del fraccionamiento, la inversión de botes especialmente diseñados para que el proceso de compostaje comience en cada hogar y así reducir los costos de manejo de residuos, y el generar el sentido de identidad y pertenencia.



El desarrollo de técnicas para la elaboración de composta data de tiempos inmemoriales; en China se conocen técnicas desde hace más de 6000 años.

Los residuos orgánicos (residuos de la cocina, paja, ramas, hojas, estiércol, etc.) son la materia prima para la producción de la composta que se puede producir a escala doméstica, agrícola, comercial y municipal.

Los programas de compostaje municipal han tenido un gran auge durante las últimas décadas, impulsados por gobiernos nacionales y locales, en instituciones tanto públicas como privadas.

Actualmente la conciencia ciudadana en torno a la problemática ambiental en México se encuentra en fase de crecimiento, y esto ha originado que las leyes incluyan una diversidad de estrategias para disminuir el impacto de las actividades humanas sobre el entorno natural. [5]

Separar residuos orgánicos, implica un cambio de hábitos, de organización y de procesos de las personas o las instituciones. En ese sentido, y como cualquier cambio de hábitos, puede generar resistencia.

Por esto, es muy importante desarrollar una efectiva campaña de difusión y capacitación dirigida a todos los participantes del programa (desde el servicio de recolección y limpia hasta los participantes públicos y privados, individuales e institucionales). Dentro de esa campaña será importante resaltar y demostrar que la producción de composta representa un beneficio social, ambiental y económico. También puede ser útil ofrecer incentivos a los participantes, para que perciban los beneficios directamente. Estos incentivos pueden incluir educación ambiental, incentivos económicos o regulatorios, premios y reconocimientos al mérito, entre otros tipos de estímulos, por ejemplo cupones de descuento en empresas participantes, descuentos en pago de tenencias,  cupones que generen puntos para ser acreedores al humus que se generará.

El proceso que se realizará se denomina lombricompostaje que se basa en el aprovechamiento de los residuos orgánicos caseros para la producción intensiva de abonos orgánicos. El lombricompostaje toma provecho de las cualidades biológicas y fisiológicas de las lombrices para potenciar la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y generar humus.

Dentro del programa se repartirán botes especialmente diseñados para que el proceso de descomposición comience en el hogar sin tener problemas de malos olores, y con esto reducir el proceso de recolección. Estos botes son formados por 4 partes: tapa hermética, área de recepción de residuos, área de compost y área de humus líquido.


Esta propuesta busca el cambio ecológico, social y económico alrededor de los residuos de la ciudad con el fin de que se promueva en todo el municipio y el basurero se convierta de un 100% de basura acumulada en un 60/40, que es el 60% de residuos  y un 40% en un proceso de compostaje, lo cual generará una mejor imagen, creación de nuevos empleos, financiamiento para la recolección municipal al poder generar un producto rentable, menor huella de carbono y ser un municipio preocupado por el medio ambiente.

Conclusión
Con el afán de dar una solución a este problema, el gobierno del estado ha incrementado el espacio destinado al basurero municipal, sin embargo este espacio sigue viéndose cada día consumido por la cantidad de basura generada, por lo cual se propone un proyecto urbano de coordinación social de separación de residuos, compostaje y enseñanza para la concientización social, ahorro en el manejo de residuos,   reorganización del tiradero municipal y la reprogramación de rutas de camiones recolectores reduciendo la huella de carbono, así como la generación de la nueva ruta ecológica de Guadalupe, Zacatecas; con este programa se garantiza el reciclaje  del 40% de la basura orgánica gracias a la lombricultura, el proceso donde la lombriz se convierte en el súper héroe de este planeta y viene a enseñarnos a cómo convertir la basura en tierra fértil, la reducción de costos de manejo de residuos de un 50% ya que se reducirá el volumen de material para recolección y se generará un proceso de  compostaje en cada vivienda por medio de un bote de basura especialmente diseñado, lo cual generará rutas de  recolección más eficientes, se garantiza el mejoramiento de la imagen y sanidad del basurero municipal, así como la generación de empleo formal para personas que actualmente trabajan como pepenadores, así como la generación del humus necesario para mantener las áreas verdes en buenas condiciones, así como poder ofrecerlo como producto a la venta y así tener un ingreso económico que podrá ser utilizado en la infraestructura de la ciudad misma.













Fuentes
 http://lema.rae.es/drae/?val=
2.  Cradle to Cradle (De la Cuna a la Cuna), William Mc Donough y Michael Brauhgart, Loucomeau 2008
4.  
       www.ceaquetzalli.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario