jueves, 30 de abril de 2015

GLOBALIZACIÓN

Por Graciela Alexandra Barrón Herrera
Estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Diseño Arquitectónico

Resumen
Este documento describe el criterio personal sobre los efectos políticos, sociales y culturales de la globalización en México; la forma en que se ha desvirtuado de ser un país globalizado a ser México un país invadido y la forma en que el arquitecto vive este proceso.

Palabras Clave: Globalización, Modelos de Desarrollo, Arquitectura.

Abstract
This document describes the personal judgment on political, social and cultural effects of globalization in Mexico; how it has been distorted from a globalized country to be invaded Mexico a country and how the architect lives this process.

Key words: Globalization, Development Models, Architecture.

Objetivo
Busca concientizar al lector sobre la problemática que vive México en relación con la globalización y generar un panorama que vislumbra oportunidades para ser partícipes de la globalización en pro del País.

Introducción
James Turley  hablando sobre la globalización dijo: “Guste o no, la globalización se quedará con nosotros y será más acusada a largo plazo. El intercambio de ideas, cultura, personas y capitales deberá ser visto por la población mundial como un motor del despegue económico”[1],  ¿Qué hacer ante la inminente estadía de la globalización?



Contenido
La globalización impone un choque de intereses y de criterios para la personas que se encuentran en un lugar determinado, esto se da por el temor interno que tenemos todos los seres humanos al cambio, al temor de no conocer y sobre todo no poder controlar las consecuencias de lo que viene; y es natural que la globalización asuste a las personas de todos los lugares, pero también es difícil entender cómo puede una localidad crecer sin poder traspasar sus fronteras.
Hablando de México, que es mi país de origen, la globalización asusta sobre todo por el complejo de inferioridad ante grandes empresas y poderíos internacionales, es atemorizante saber que no se tiene la certeza de que el gobierno velará por los intereses de todos  y ni si se dejará comprar por cifras de denominación extranjera,  o mejor dicho,  el temor es consecuencia de  la certeza que tenemos todos los mexicanos de que nuestros gobernantes siempre tienen un precio, porque sabemos que el criterio político nacional es pensar que “al fin y al cabo en 6 años me voy y se termina la oportunidad de juntar mis fondos para el retiro”; y que mejor oportunidad de robar que la globalización, esto ha provocado que la globalización en México se haya trasformado en una invasión y no en una globalización; por dar un fácil ejemplo, ¿cuántos Soriana (Tienda departamental mexicana) has visto en los Estados Unidos de Norteamérica? Y ¿Cuántos Wall-Mart (Tienda departamental extranjera)  has visto en México?, la globalización para México en la actualidad es traer grandes empresas y exportar unos cuantos productos (no empresas, no negocios, no sistemas). México sólo es principal exportador de mano de obra y para colmo ilegal y mal pagada.
En los últimos 50 años la globalización es mal vista por las personas que quieren resaltar los valores de una localidad, que  quieren proteger los recursos naturales, sociales y económicos de una localidad, lo cual es muy lógico y una idea con mucho sustento,  pero  ¿qué pasaría si en lugar de rechazar la globalización, se usara a su favor?;  lo principal es poder tener los conocimientos  de lo que es la globalización y diferenciar el sacar provecho y el aprovecharse;  es una línea delgada la que separa estos términos pero basta tener 9 años para que tus padres te enseñen a aprovechar las cosas y no ser aprovechado, el punto es aplicarlo.

Durante el proceso de globalización se pueden formular las siguientes preguntas: ¿De qué forma se presenta la influencia de la globalización en la arquitectura?, ¿De qué forma se presenta la influencia de la globalización en el diseño de las ciudades?, ¿Qué hemos ganado los ciudadanos?, ¿qué hemos perdido?, ¿nos identificamos como una sociedad globalizada o en vías de serlo?, ¿lo local sigue presentando resistencia al cambio?, ¿en qué rubros se puede generar la globalización?, mis respuestas personales son las siguientes:
-La influencia de la globalización en la arquitectura en la actualidad se destaca en los materiales, diseño y técnicas de construcción, pero al contrario de lo que se piensa no es algo nuevo, desde los principios de la arquitectura se ha tenido la tendencia por aludir a otros lugares, de copiar métodos de construcción y de el uso de materiales que no son de la región como símbolo de poder económico y opulencia social. Y es hasta un tema de estudio como grandes civilizaciones construían con materiales que no eran propios de la región, y tema de  estudio los sistemas constructivos “ajenos a su época”.
            -La globalización en el diseño de las ciudades se ha manifestado en la creación de modelos de desarrollo en base a otros usados en diferentes  países o bien parte de esos modelos. El cambio de uso de suelo ha sido una consecuencia que se vive día a día debido a la necesidad de espacios para la invasión (correcta o incorrecta) de empresas, fraccionamientos, fábricas etc.
-Hemos ganado la oportunidad de conocer sistemas empresariales impresionantes, opciones de mercadotecnia y procesos de administración y negociación, pero es importante aclarar que hemos sido observadores y no hemos aplicado lo que nos exponen  en el día a día y hace falta la aplicación de estos sistemas en muchos rubros. Hemos caído en la idea de la globalización como el “sueño americano”, y no como globalización como tal, donde México sea el que traspasa fronteras dejando de ser el invadido y trabajar en equipo con otros países.
            -Hemos perdido identidad, costumbres, recursos materiales y los más preocupantes los recursos naturales; pero es lógico que al llegar la globalización a un país políticamente inestable, donde se lucha día a día por tener comida en la mesa, sea a la vista un “monstruo absorbe todo”, pero ¿qué hace un pueblo, que sin tener dinero se encuentra con  la oportunidad de poder sacar la comida de un día siendo participe de empresas que deterioran la identidad, las costumbres y los recursos naturales?, es lógico que por el instinto de supervivencia lo harán; esto es el resultado de la falta de conocimientos del uso de los recursos del país y el cómo ser participes de la globalización de una manera proactiva y controlada, el desconocimiento y falta de pro actividad  ha hecho tener estas pérdidas, la globalización por sí misma no lo hace ni es su función, México ha sido una víctima conformista de la invasión de otros países.
-Nuestra sociedad se identifica como una sociedad globalizada. Dentro del mismo ideal de que todos los seres humanos somos iguales sin distinción de razas, la globalización es un factor importante que permite establecer que todas las economías pueden ser iguales, sin embargo veo a nuestra sociedad como una sociedad globalizada y no como una sociedad que es parte de la globalización. Lamentablemente la mercadotecnia ha logrado que los mexicanos no participemos en la globalización de manera equitativa, desde el punto que hemos sido invadidos por negocios norteamericanos, y el “malinchismo”  nos tiene consumiendo productos de EUA pensando que son mejores que los nuestros, es la legendaria idea de que los “gringos” al ser la primera potencia mundial lo hacen todo mejor, y nosotros les hemos ayudado a serlo al no considerarnos una competencia y dejarnos llevar por el consumismo americano.
En general desde la clase media a la clase alta, ve a EUA como una plataforma de elite social que provoca que se consuman productos americanos, que a pesar de ser productos más económicos y de manufactura por lo general china, vietnamita o mexicana dan ilógicamente  mayor imagen de poder económico, ahí es donde debemos copiar lo bueno de los “gringos” ellos lo que nos venden es una imagen a partir de una planificación,  y encima ponen a sus consumidores a trabajar para ellos, ¿será que al consumir a EUA nos sentimos parte de la primera potencia mundial? ¿Será un, “si no puedes contra el enemigo, únetele”?, la respuesta es enorme Sí, hemos preferido dejarnos llevar que competir contra los grandes, teniendo la material y las ideas, no hemos desarrollado la logística, ni hemos tenido la capacidad de copian sistemas exitosos, nos hemos cerrado a tener un gusto por comprar lo que otros países nos venden, a copiar estilos de construcción etc. que no es lo que el país necesita. Tenemos una mano de otra de calidad de un artista construyendo al estilo de prototipo Americano, un gran desperdicio para poder aparecer México como una potencia en el diseño y construcción con mano de obra de altísima calidad.
-Lo local sigue presentando resistencia al cambio, pero en mi opinión no hemos tenido la consciencia de que la globalización es algo que no se puede detener, que cada vez la tecnología estrecha los lazos intelectuales y facilitan el conocimiento sobre lo que pasa en otros países; no sólo socialmente, económicamente o políticamente sino en cuestión de modas, descubrimientos, sistemas y métodos en todos los rubros. La resistencia se hace en la actualidad como un berrinche social, por ejemplo “no compren en tal o cual tienda por que no es mexicana, compren en la tiendita de la esquina”, pero esa tiendita de la esquina no absorbe las necesidades de un país en crecimiento y si no aportas lo requerido para la sociedad es muy fácil que la globalización termine con tu empresa. Creo que la resistencia al cambio debe manejarse de un modo más abierto y calmar el recelo de la competencia y dejar de ser víctimas,  afrontar el momento siendo participes de la globalización en pro de las empresas, familias y sociedad mexicana y traspasar barreras dando la oportunidad de que México sea un líder en todos los rubros, y es que es obvio que si existen países que tienen menos recursos que nosotros que son líderes mundiales, nosotros tenemos un sinfín de oportunidades. El primer paso es valorar la materia material y humana de este país y generar una “moda” que permita que por ejemplo, la tiendita de la esquina sea mercadeable para exportar a otros países, a que se tenga a México como un ejemplo de sistema planificado y que al llegar a otros países se genere un bienestar para el nuestro y que esta exportación no genere problemas sociales, políticos ni económicos a los países que trabajen con México.
            -La globalización se puede generar en cualquier rubro, cualquier persona con un interés tiene la oportunidad de generar propuestas y llevarlas a cabo, la globalización está en nuestro día a día y las oportunidades de usarlas al favor del país y no sólo de unos cuantos es responsabilidad de todos nosotros. Gracias a la tecnología las propuestas que se puedan aportar están  a un click de traspasar fronteras.
Después de contestar estas preguntas, ahora viene la más importante, ¿qué hacer ante algo inminente? Por supuesto es afrontar las cosas y como se dice popularmente “tomar el toro por los cuernos”, los cambios siempre asustan pero para grandes logros se requieren grandes esfuerzos y si esperamos que las grandes cadenas comerciales, la entrada de los materiales extranjeros y la entrada de empresas a nuestro país se termine al decirle a la gente que no compren ahí, creo que estamos en un error, el mejor modo de lograr que nuestras empresas sean competitivas es aprender las cosas buenas que hacen otros países y ver la variación de estas ideas para nuestro país así como generar ideas innovadoras, aportar nuevas opciones de globalización que ayuden al país y su gente; y una y la mas importante es involucrarse en la decisiones políticas del país sin importar si tenemos alguna profesión o no, con el hecho se vivir en México es urgente que todos participemos de manera activa en el sistema gubernamental que no ha sido eficiente a lo largo de la historia y sólo hemos visto como somos títeres de malas decisiones y que no hemos hecho nada por en verdad involucrarnos en saber qué es lo que pasa.
La globalización en los modelos de desarrollo nos puede ayudar a adoptar o no los modelos, o bien, tomar como base algunos criterios que puedan adaptarse a la problemática del país para tener una gama de soluciones más amplia que pueda facilitar la solución o la propuesta de los modelos.
Los modelos de desarrollo deben ser progresivos, no ser planteados para 50 años como si la sociedad fuera a incrementar de manera sistemática su crecimiento, ya que los últimos veinte años hemos visto como la proporción del crecimiento tecnológico, poblacional, migratorio etc. han superado las expectativas de los modelos desarrollados en su tiempo. La apuesta debe ser en rasgos generales hacia el crecimiento exponencial y el uso de nuevas tecnologías con una lógica basada en las vivencias locales con una visión global.

Conclusión
La globalización como un proceso inminente forma parte de nuestras vidas, la forma en que se maneja es consecuencia de las decisiones políticas y sociales de un país. El ideal de la globalización es ser parte del proceso delimitando nuestros objetivos y permisiones para mantener la identidad, los recursos naturales y cambiar el criterio de la globalización como un villano y verlo como una plataforma que puede catapultar el crecimiento de un país.
Al comenzar este ensayo me di cuenta de la influencia americana que tendría, es un ensayo escrito en una computadora “Acer” con funda “Sanrio”, al escribir estuve escuchando “Spotify” con audífonos “Sony”, mi vestimenta “Pool and Bear”, pantalones de “American jeans”, bolsa “Long Champ” y fue escrito en  “Starbucks” al mismo tiempo que tomaba un “Lemon refresher”.  Soy parte de la repudiada generación del consumismo americano a pesar de mi amor por todo lo mexicano, es de destacarse que admiro todo lo mexicano, incluso lo malo del país, y aun así soy parte de los mexicanos que no han propuesto nada por aprovechar la globalización.  Dejar de comprar en una tienda gringa es un paso minúsculo, realizar propuestas y ejecutarlas es el salto que necesita México y espero que así como yo he reflexionado, al terminar de leer este ensayo puedas analizar ¿qué has hecho? Y si no has hecho nada, te invito a que algún día no sólo lo intentes si no lo hagas, el país necesita de tus ideas, proyectos y de tu coraje para dejar de seguir siendo el país invadido y cambiar para formar parte integral de la globalización.




Fuentes
http://www.ingprovidencia.com/noticias/colombia-sube-en-ranking-de-globalizaci%C3%B3n



[1] http://www.ingprovidencia.com/noticias/colombia-sube-en-ranking-de-globalizaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario