jueves, 3 de julio de 2014

Paradigmas arquitectónicos y de construcción

Autor: Ing. Daniel Sainz

Resumen:

Hoy en día debemos dejar de lado las pretensiones, si vemos una idea que pueda colaborar para el desarrollo sustentable y ecológico de la arquitectura, dejar de lado el trasfondo e intenciones negativas de quien pueda decirlos y tomar solo lo positivo, que a fin de cuentas es lo que importa. Aquí trato de explicar, desde un punto de vista personal, como es que México se ha quedado estancado en este tema tan importante como lo es el cuidado del medio ambiente desde el enfoque constructivo y doy algunas de las razones por las cuales este movimiento nos pasa de noche.

Abstract:

The task we should care nowdays is to put aside all pretentions, if we, somehow, see an idea that is able to collaborate in sustainable architecture development, just let go the overtone and negative intentions of whom may say it, and take only the positive things that is, at the end of the day, the most important thing of it. In my own words I try to explain, from my personal point of view, how is México stagnant in this very issue, that is the environment care from the constructive point of view and give some hints of why this movement pass through us completely unnoticed.

Introduccion:

No es nada nuevo, ni el hilo negro, hablar de las malas costumbres de construcción y diseño que hoy por hoy abunda en nuestro gremio. Malos hábitos de construcción, “comisiones” para ahorrar material, “comisiones” para facilitar permisos, falta de criterio para el diseño arquitectónico y muchas otros factores son los que influyen en la falta de identidad y calidad en nuestras obras.

“es que todos lo hacen asi”

Es de lo más común escuchar este tipo de “excusas” al momento de justificar el mal desarrollo de un proyecto, porque si, encima de todo defendemos nuestra mediocridad. Estamos hundidos en nuestra propia miseria, lo peor es que estamos tan cómodos, que salir de ella nos cuesta trabajo, a veces ni se sabe qué tan hondo en el lodo estás. Claro, resulta cómodo seguir la corriente, no hay esfuerzo físico ni mental, nadie te va a decir nada por hacer algo mal y que todo mundo hace. Nadie te va a señalar ese error o falta de pericia. El problema, es que es en estas manos perezosas está el futuro, ya no podemos seguir permitiéndonos esa falta de humanidad al momento de diseñar y construir, las cosas no están para hacerse igual, los tiempos, las necesidades y las personas cambian. Ya no es suficiente (y creo que nunca lo fue) inspirarte en una corriente arquitectónica “porque está bien bonita”, ya no se vale vender nuestras carreras a aquella señora copetuda que quiere todo garigoleado en piedra volcánica traída de Nayarit o Hawaii, podemos siempre poner en la balanza lo que el cliente quiera y dejar nuestra esencia (la que vamos a cambiar por diseños honestos) en el proyecto y construcción. Lo que voy a plantearles es muy simple y sin duda alguna hará de nuestro trabajo algo sumamente disfrutable porque ¿qué mejor que hacer lo que más nos gusta y además recibir recompensa por ello? Viéndolo desde este punto de vista, no tendríamos que trabajar un día más.

Contenido

La base de todo esto que estoy escribiendo, nace de uno de mis cursos en la Maestría en Diseño Arquitectónico, donde hablamos de sustentabilidad y nos referimos más específicamente al trabajo realizado por el arquitecto australiano Glenn Murcutt.

Ganador del premio Pritzker, Glenn Murcutt no es constructor de rascacielos. El no diseña grandes y pretensiosas estructuras con materiales lujosos. En lugar de esto, el arquitecto australiano concentra su creatividad en proyectos pequeños que le permiten trabajar solo y diseñar construcciones económicas que conserven la energía y se fusionen con el entorno. Todas sus construcciones están en Australia.

Murcutt escoge materiales que pueden ser producidos con facilidad y de manera económica, vidrio, piedra, ladrillo, concreto y metal corrugado. Le pone mucha atención al movimiento del sol, la luna y los cambios de estación y diseña sus construcciones para que armonicen con el movimiento de la luz y el viento.

Este lado humano nació en él gracias a su padre, la zona donde creció era también habitada por una etnia caníbal, que si en dado momento, representaban alguna tipo de amenaza para la vida de los habitantes, podrían matar. El padre de Murcutt no seguía esta corriente, prefería espantarlos por sus medios y así ahorrar sangre.

Tenemos aquí la pauta para empezar a hacer las cosas diferentes y de buena manera. Estamos hablando de un diseño arquitectónico más humano, más sensible y conectado directamente a nuestro entorno, la naturaleza. El impacto que la industria de la construcción ha causado a medio ambiente está por encima de lo que debería ser, el consumismo y la falta de conocimiento y técnicas para la utilización correcta de los materiales es uno de los protagonistas de esta escena, donde nos importa todo para nuestro hogar secundario, pero tenemos cero consideración con el principal, nuestro planeta.

¿Por qué hacer todo igual si sabemos que no funciona? En gran parte, creo que tenemos miedo a todo aquello que no conocemos, si sabemos que gusta aunque no funcione, lo seguiremos haciendo. Debemos cambiar nuestra idea desde lo más básico que conocemos, olvidarnos de todas las costumbres maleadas que se pasan de generación en generación, empezar de cero.

¿Por qué urbanizar un predio de tal manera que agotemos lo máximo que la ley nos permite? Claro, para obtener una mayor ganancia, pero esto solo beneficia a unos pocos y estos pocos ven por su bolsillo. De esta manera podemos a concluir que no solo va a depender de nosotros el cambio y que para nada va a ser rápido. Pero si podemos empezar desde nuestra trinchera, poniendo nuestro grano de arena.

Imaginemos ahora, pasado el tiempo y adoptando los valores e ideología que aquí planteo, una nueva idea de vivienda en serie, donde uno de los principales motores para su desarrollo es el equilibrio y la armonía con el entorno natural. Tendríamos mas espacio en nuestro lote, y no estaríamos hablando de tener un 80% construido de su total, como normalmente ocurre. ¿De qué nos sirve esto? Uno de los tantos beneficios de esto, sería el mejor aprovechamiento de la luz y del viento, tener absoluta libertad de orientar nuestras construcciones de la manera correcta y que el espacio disponible no sea una limitante. Sin hacer menos la densidad de población por fraccionamiento, esto no solo ayuda en lo antes mencionado, también ayuda a des-saturar las vías de transporte, se implementarían los medios de transporte que no son actualmente tan utilizados. Vamos, tendríamos una serie de cambios positivos en varios niveles.

Hace ya más de 40 años desde que los arquitectos empezaron a afrontar los diseños de un diseño “verde”. Estimulados por el movimiento ambiental de 1960 y 1970, se comenzó a pensar en hogares que fueran más amigables con el entorno.

Hoy en día, el movimiento “verde” ha tomado un poco mas de fuerza, me refiero a paneles solares, duchas de bajo consumo de agua, calentadores de agua sin tanque de gas, etc. Todos estos elementos que alguna vez fueron considerados como impensables o fuera de lugar, son muy comunes en algunos lugares, en México no.

Casi un cuarto de todas las nuevas construcciones para vivienda en los estados unidos el año pasado fueron “verdes” de acuerdo con una investigación de la firma McGraw Hill. Las casas verdes podrían avanzar de un 25% hasta un 35% para 2016 en los Estados Unidos si se continúa con esta tendencia.

Algunos dicen que el término “verde” es una falacia de mercado que es muy ambiguo para tener un significado fuerte y verídico. “el verde esta sobrevalorado y abusado y realmente nunca lo hacemos” dice el arquitecto Steve Glenn, director de “modular home development living homes”.

El movimiento verde puede haber alcanzado su punto de inflexión, pero los arquitectos jóvenes del día de hoy lo están redefiniendo yendo más allá de la publicidad y la fantochería de la sustentabilidad moderna.

Conclusion

Debemos tomar conciencia de la gran responsabilidad que conlleva nuestro trabajo como arquitectos y constructores, está en nuestras manos el cambio positivo que tanta falta nos hace. No podemos seguir ignorando los llamados que constantemente recibimos de la naturaleza, estamos explotando nuestros recursos de una manera desmedida, la huella que nuestra raza ha dejado en el planeta esta mas allá de lo recuperable. Me gusta pensar que este cambio ya empezó y me emociona formar parte de la generación que esta abriendo los ojos ante la verdad que ya tenemos muy por encima de nosotros. Pero esto no lo debemos dejar en ideas, ya no estamos para eso. Debemos actuar de manera contundente, poner por delante los problemas de nuestro entorno y dejar de lado los personales. Estamos si duda alguna en el punto donde las negligencias son inaceptables.

No Debemos promover solo un desarrollo más ecológico, debemos pensar bastante más allá. Nuestra interacción con el medio ambiente ha estado desde siempre fuera de equilibrio, no tenemos esa cultura de cuidado a las diferentes cadenas biológicas ajenas a nosotros, pensamos siempre que tenemos derecho de hacer lo que pensamos es lo mejor y puede que sí, pero es lo mejor sólo para nosotros. De lo que no hemos tomado conciencia, es que nosotros dependemos directamente de todo aquello que afectamos con nuestros ímpetus de desarrollo y crecimiento económico y social. Por supuesto que hay maneras de hacer las cosas y hacerlas bien.

Tenemos que dejar de generalizar la construcción y empezar a hacer un análisis propio dedicado especialmente para nuestro diseño, jamás habrá “proyecto común” valido para dos lugares, siempre habrá diferencias y necesidades especiales. Eso es lo que nos hace falta entender, no podemos seguir haciendo las cosas igual que siempre, no es que ya sea hora, es que ya vamos tarde.

martes, 1 de julio de 2014

“Paisajismo -Jardín Ciprés”

Por: L.D.I. Daniela Márquez Pichardo

1005870_599242503427497_1458861927_n

Fecha de Publicación: Julio  2014

Resumen

Hablar de jardines se ha vuelto un tema de conversación en los últimos tiempos, pero no de jardines amplios, con grandes árboles, si no de pequeños espacios es los que una o varias personas lleguen a compartir momentos agradables y que ayuden al bienestar físico y mental de cada ser humano.

Palabras clave

Jardín, espacio, ambiente, bienestar.

Abstract

Speaking of gardens has become a topic of conversation in recent times, but not in large gardens with large trees, but small spaces is that one or more people come to share good times and help the physical and mental wellbeing of every human being.

Keywords

Garden, space, environment, welfare.

Introducción

La mayoría de las veces la gente no piensa en lugar verde para su hogar, le interesa más tener una sala de tv con los muebles más caros y cómodos que existan en el mercado para así satisfacer su mayor ansiedad por descansar.

Pero desafortunadamente no creen que si tienen un lugar aunque sea pequeño ahí también se logra descansar y además de que puedan disfrutar de la familia como lo es un jardín, que aparte de dar esa sensación de bienestar ayudan al medio hambiente al tener áreas verdes en casa.

Hablaremos de la importancia que tiene el planear bien los espacios destinados a las áreas verdes para que con el tiempo sigan perdurando de la mejor manera posible sin invertir demasiado tiempo y dinero.

La planeación estratégica no es un baúl lleno de trucos mágicos ni tampoco un montón de técnicas. Es un razonamiento analítico y un compromiso de recursos para la acción.

Sin embargo, sólo cuantificar no es planificar. Algunos aspectos más importantes de la planeación estratégica no se pueden cuantificar.

Peter Drucker.

-Lo bien planeado resulta ser mejor que lo sorpresivo-

by Daniela Márquez

Nota: En este documento se redactará a manera de desarrollo la idea de un proyecto encontrando la problemática, recomendaciones y su solución describiendo el diseño del mismo.

Desarrollo

En este proyecto se ve la necesidad de crear y mejorar la calidad de jardín que se ha ido descuidando. Ya sea por la falta de personal, de tiempo, de dinero pero más que nada por la falta de interés por el propietario del edificio.

Pero para todo problema existe una solución y para eso estamos personas que nos interesamos por mejorar los espacios que no se aprovechan como debería de ser.

Y ahora con el tiempo de lluvias se ha descuidado más de lo que ya estaba. Hay plantas por doquier sin ritmo alguno, creciendo alocadamente, no se sabe por dónde se pisa, la fuente está en muy mal estado y la verdad no dan ganas de estar ahí.

Desde que llegué a este edificio he visto la necesidad de mejorarlo, de darle ese toque “femenino” como dicen, y ahora que se me dio a la tarea de buscar un jardín que no se estuviera utilizando de la mejor manera, decidí elegir el pequeño jardín que está en el edificio donde vivo ubicado 2 niveles hacia abajo del nivel de la calle.

Es por eso que me di a la tarea de imaginar y proyectar una solución a este pequeño espacio pero no menos importante que sabiéndolo hacer se puede lograr un bello y acogedor jardín.

A continuación se presentan las imágenes del estado actual de este jardín…

clip_image008clip_image010

Como podemos ver el jardín no cuenta con las condiciones de estar ahí ni siquiera unos minutos.

Es por ello que he propuesto que sea un jardín con movimiento, ritmo, y sobre todo color que es lo que más se destacará.

Aquí vemos el boceto en planta de este espacio verde.

clip_image012

Se pretende poner pasto al acceso y huellas de madera y enseguida piso cerámico y rematar con los llamados “arbustos” que su nombre es al arrayán. Y como enfoque visual la fuente que estará pegada a muro que se aprovechará la ya existente. A los costados se pondrán plantas que den flores de colores y en las esquinas 2 palmeras.

Enseguida se presentan las plantas que serán utilizadas y sus costos.

IMAGEN

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

DESCRIPCIÓN

PRECIO POR PLANTA

clip_image014[1]

Formio, Fornio, Lino de Nueva Zelanda, Cáñamo de Nueva Zelanda.

Phormium tenax

- Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo.

$60.00

clip_image016

[2]

Mirto, arbustos

Myrtus communis

Árbol europeo de la familia de las mirtáceas

$25.00

clip_image018

[3]

Lantana

 

No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas.

$35.00

clip_image020

Cineraria

Pericallis

La cineraria se siembra a finales del verano y, cuando florece en invierno, adorna la casa con su colorido y sus preciosas flores

$35.00

clip_image022[4]

Agapanto

Agapanthoideae

Las flores son actinomorfas y hermafroditas, grandes, azules o blancas.

$65.00

clip_image024[5]

Buganvilia

Bougainvillea

Son enredaderas espinosas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra.

$70.00

       

Estas son algunas de las plantas que se quieren poner de una manera organizada pero no aburrida que le den vida al espacio, y sobre todo que no lleve mucho cuidado que se le de mantenimiento de 2 a 3 veces por semana.

Como se puede observar no es muy costoso el hacer este jardín, ya que la mayoría de las plantas son económicas y lo mejor es que son bellas siempre que florecen.

-No necesitas una espada para cortar dos flores-

John Lennon

Conclusión

Debemos de ser más consientes a la hora de diseñar para que no quede como un desperdicio de espacio, nos debemos de preocupar por tener un mejor ambiente en el hogar, en los edificios públicos, los espacios públicos, camellones, parques, y por qué no? Las plantas aromáticas que le dan esa sazón mágico a nuestras comidas y diseñar un espacio en la cocina y ahí darles su pequeño hogar.

Tener la conciencia de lo que es conservar una planta, una flor, un árbol y todo el tiempo que se ha estado cuidando para que nos muestre lo que cada una produce a nuestra vista, olfato y tacto.

Cada espacio que es verde se vuelve más vivo nos regala oxígeno puro, bienestar al estar ahí y nos incita a convivir ya sea en familia o con nosotros mismos.

Esta propuesta se la presentaré a la dueña del edificio y trataré de que tome conciencia de la importancia del diseño de jardines y así logran que esto no quede como proyecto de escuela si no que sea una realidad que se lleve a cabo.


[1] http://fichas.infojardin.com/arbustos/phormium-tenax-formio-fornio-lino-nueva-zelanda.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Array%C3%A1n ,

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Lantana

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Agapanthoideae

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Bougainvillea

“LA ERGONOMÍA EN EL DISEÑO”

Por: L.D.I. Daniela Márquez Pichardo

1005870_599242503427497_1458861927_n

Fecha de Publicación: Julio 2014

Resumen

En este artículo, en el cual expreso como diseñadora de interiores algunas de las reflexiones sobre el uso de la correcta ergonomía en el interiorismo al momento de proyectar espacios. Haciendo notar la importancia de un análisis de los usuarios, actividades, necesidades, habilidades y de cada una de sus características personales, tratando de descubrir sus aspiraciones.

El conocimiento de los datos antropométricos de las personas es vital para el mejoramiento del nivel de calidad de vida y de las condiciones operativas de quienes interactúan con productos o desempeñan en puestos laborales.

Tomando en cuenta que cada ser humano es diferente y puede llegar a desear espacios de diferente manera…

Palabras clave

Ergonomía, espacios, diseño de interiores, confort, funcionalismo.

Abstract

In this article, in which I express as an interior designer some reflections on the use of proper ergonomics when designing interior spaces. Noting the importance of an analysis of users, activities, needs, and skills of each of their personal characteristics, trying to discover their aspirations.

Knowledge of anthropometric data of people is vital to improve the quality of life and those who interact with operational products play in job positions or conditions.

Given that every human being is different and may even desire spaces differently ...

Keywords

Ergonomics, spaces, interior design, confort, functionalism.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los datos antropométricos de las personas es vital para el mejoramiento del nivel de calidad de vida y de las condiciones operativas de quienes interactúan con productos o se desempeñan en puestos laborales.

Para los interioristas, la ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar que estudia las relaciones existentes entre el hombre y su entorno habitable, con la finalidad última de adecuar el espacio, es por eso que hoy en día se considera como una de las bases fundamentales y de las más importantes en el diseño.

Adecuar el entorno habitable al hombre mediante el estudio de las relaciones e interrelaciones existentes, significa responder mediante un proceso de diseño con la creación de un ambiente utilitario, agradable, confortable y seguro, e igualmente personalizado.

DESARROLLO

Estamos ciertos que casi todo lo creado por el hombre, tiene en sí mismo las características peculiares de la coherencia, de los valores culturales, y de las emociones del que lo creó. Los diseñadores damos forma a los entornos, con el compromiso de protagonizar a la sociedad y de los usuarios como consumidores.

En muchas ocasiones nos encontramos con la siguiente disyuntiva, por un lado contribuyendo a la elaboración tecnológica del entorno artificial, y por otro lado conseguir que ese entorno sea tanto social como individualmente habitable. Implica asumir una responsabilidad ético-profesional enfocada a las necesidades y deseos de los usuarios y esto exige mayor presencia de la ergonomía en el diseño.

Algunos autores afirman que la Ergonomía es “el proceso de diseño para su uso humano” ya que este estudio consiste en la aplicación de manera sistemática de toda la información que refiere las características humanas y del comportamiento en su entorno. Entonces se trata de algo más complejo e importante, porque la adecuación del entorno al usuario es ergonomía, tanto como la ergonomía del entorno, es diseño.

Pero entonces ¿Qué es el diseño ergonómico?

clip_image001 El diseño ergonómico garantiza que se tengan en cuenta las capacidades y limitaciones de la gente a la hora de diseñar un artículo y de que el producto final se adapte a los usuarios a los que va dirigido.[1]

clip_image001[1] Si algo hemos aprendido de la ergonomía, es la importancia de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo, las máquinas, herramientas, muebles, etc… con el objeto de reducir lesiones laborales, enfermedades, y por supuesto, mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores y con ello la productividad.

Para hacer un diseño antropométrico adecuado debemos saber primero para quién o quiénes va dirigido:

· Para una persona específica.

· Para un grupo de personas, o

· Para una población muy numerosa [2]

El diseño ergonómico, está por lo tanto, entre lo que el público puede querer (aunque muchas veces no sepa cómo expresarlo) y lo que la técnica pueda hacerla posible. Esto es, diseñadores comprometidos a la capacidad de conectar los posible y lo deseable concretando las relaciones de interacción entre el entorno y el usuario.

Es aquí donde entramos a la ergonomía ambienta, la cual comprende todo lo relacionado con la adecuación del entorno habitable, considerando las ciencias ambientales en función al ser humano. Se trata de abarcar todo lo que se diseñar en cuanto a extensión y más aún de ampliarlos a lograr intensivamente el poder cubrir las posibles relaciones entre Producto-Usuario-Ambiente. Así, tanto el ambiente en su conjunto como todos sus componentes cuentan con:

· Una estructura

· Una función

· Una forma

Son los 3 aspectos que siempre se han considerado para el diseño.

Tanto en diseño como en ergonomía, la calidad de los objetos, productos o ambientes se han de adecuar a los objetivos y modos de uso, ¿Pero cómo adecuarlos al uso?

Esto significa que además de proyectar el objeto o ambiente, hemos de considerar las relaciones que se establecen entre dicho elemento y sus probables usuarios.

En la actualidad la exigencia por parte de los usuarios y con la globalización en un mercado de amplia oferta y competitividad, se ha generado un incremento en la inserción de aspectos ergonómicos, en el diseño y como diseñadores sabemos que usando la información ergonómica se consigue como consecuencia una mejor aproximación inicial al diseño y a un mejor resultado final.

Los diseñadores de interiores sabemos que los espacios, al igual que los productos y servicios, tienen que subsanar una demanda, una función útil, ofrecer un aspecto atractivo según la “estética del mercado”, pero de vital importancia es la satisfacción de las exigencias bio-fisiológicas, operativo funcionales y perceptivas del usuario, aspectos que consideran la ergonomicidad.

La ergonomía, por tanto tiene dos funciones principales durante el proceso de diseño del producto y/o ambiente.

Primeramente, colabora en la realización de todo tipo de análisis de fondo y evaluación de alternativas previas al diseño en sí del ambiente, para asegurar que la propuesta a desarrollar cumpla con todos los requisitos, cada vez más complejos, de adecuación ergonómica.

En segundo lugar, aporta al resto de los técnicos implicados en el proceso todos los datos ergonómicos que les sean necesarios a lo largo de las diversas etapas de desarrollo del ambiente, para optimizar al máximo el carácter ergonómico de su diseño integral, es decir, tanto del propio ambiente en sí mismo como el de sus predecibles condiciones de uso.

CONCLUSIÓN

Lo anterior nos conduce a la necesidad de definir y concentrar previamente cuál ha de ser ese proceso de diseño, qué metodología se debe emplear en las distintas fases, para poder así determinar claramente la aportación específica que la ergonomía puede hacer en cada caso específico.

Los docentes de las instituciones de educación superior que ejercen sus cátedras en las licenciaturas relacionadas con el Diseño, deberán de ser concientes de los beneficios que obtienen los usuarios con el diseño de ambientes ergonómicos, así poco a poco los estudiantes se irán formando con estos conocimientos que provocan a largo plazo profesionistas que diseñen pensando en los usuarios a fin de que vivan y habiten espacios saludables.


[1] http://spacepole.com/es/faq-overview/ergonomia/202-what-does-ergonomic-design-mean

[2] http://www.ergocv.com/ergonomia/diseno-ergonomico-y-antropometria

“EL ARQUITECTO EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” (Inspirado en el libro de “Alicia en el país de las maravillas * al otro lado del espejo” obra de Lewis Carroll Editorial Porrúa Núm. 215) Por Graciela Alexandra Barrón Herrera

 

Resumen

En este documento se presenta el criterio personal sobre las experiencias personales por las cuales pasa un arquitecto al momento de diseñar, crear, imaginar y desarrollar proyectos.

Se exponen algunas de las experiencias por las cuales pasa el personaje de Alicia del libro “Alicia en el país de las maravillas* Al otro lado del espejo” y manifestando las coincidencias entre un personaje en un país de maravillas y un arquitecto con un potencial para crear mundo de maravillas.

Palabras clave: Diseño arquitectónico, literatura, introspección.

Abstract

This paper presents personal judgment about personal experiences through which passes an architect when designing, create, imagine and develop projects.

Some of the experiences through which passes the character of Alice of "Alice in Wonderland * Across the mirror" and showing the similarities between a character in a wonderland and an architect with potential for exposed create world wonders.

Key words: Architectural design, literature, introspection.

Objetivo

Lograr una reflexión sobre el proceso creativo y el desarrollo de ideas por medio de la reflexión de conceptos literarios.

Introducción

Si bien Lewis Carroll escribió “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” para dar un cuento de regalo a Alicia una niña de 7 años, logró manifestar lo ilógico de este mundo en un cuento; nos expone pensamientos claves que revelan situaciones de todos los tiempos a pesar de haberse escrito en 1865 y 1872 respectivamente; me parece ser que resulta una experiencia inolvidable para todo aquel que se detenga a reflexionar sobre sus letras.

Este ensayo está inspirado en el libro de “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” con un enfoque hacia el arquitecto y la arquitectura en la actualidad; se puede creer tonta la idea de que un cuento para niños pueda ser interpretado al entorno de la arquitectura, pero como dice en el libro “He escuchado tonterías más grandes que hacen a esta ver como digna de un diccionario”[1], para lograrlo basta detenerse a ver una obra literaria como una experiencia de vida.

Contenido

A lo largo de esta obra literaria Alicia se enfrenta a varias situaciones “irracionales” sin embargo al momento de analizarlas un poco podemos observar que las experiencias descritas, parecen ser de lo más cotidiano, y que los personajes nos brindan reflexiones que nos pueden servir en nuestro día a día.

Enfocando esto a las experiencias del arquitecto nos encontramos que al igual que en el sueño de Alicia cuando cae por el túnel y se ve confundida por todas las cosas que hay a su alrededor y la sensación de impotencia de no poder detenerse y de no tener la certeza de lo que sabe; los arquitectos nos encontramos muchas veces en el “túnel”, el momento donde todo parece revuelto o al revés y sentimos la presión del tiempo sin poder detenernos.

Debido a que el arquitecto por lo general es una persona creativa, tiene una lluvia de ideas tan grande, que al quererles encontrar un enfoque adecuado, se encuentra con dificultades en tiempo, espacio y economía; por lo que es necesario ponerse a reflexionar lo que es cada cosa y para que lo necesitamos; en el cuento Alicia estaba segura de saber lo que sabía, pero en el trayecto del túnel empezó a dudar de si misma; y es así como creo que los arquitectos nos enfrentamos al “túnel” al momento de diseñar, pensamos que sabemos exactamente a lo que se quiere llegar, pero en el proceso nos enfrentamos a una lluvia de datos, requisitos, dimensiones, estilos, ideas, etc. que nos pueden hacer tomar decisiones equívocas, esto es si no reflexionamos las siguientes preguntas; ¿Qué es? ,¿Para qué es?, ¿Lo necesito?, ¿Lo conozco?, y la que considero más importante ¿Lo creo o lo sé?

Por dar un ejemplo y sin tener nada en contra del minimalismo, ¿cuántas veces escuchamos decir a alguien “quiero una casa minimalista”? Y se realizan obras que se consideran minimalistas por tener sólo algunas características del minimalismo, estando estas características apenas próximo a lo que es el minimalismo en sí. Pero en el proceso del diseño al preguntarnos los 5 cuestionamientos antes mencionados y teniendo el panorama de los límites a los cuales se desea llegar, el diseño se facilitaría. Estas preguntas se pueden aplicar al diseño a partir de una corriente arquitectónica pero puede ser también tomado de lo particular a lo general, y responder las preguntas con cosas básicas como cualquier elemento que forme parte del diseño tales como un muro, una textura, un ornamento etc.

Es muy fácil llegar a engañarnos a nosotros mismos pensando que sabemos las cosas, que tenemos la certeza sobre todo, pero en su mayoría sólo creemos saber y no lo sabemos en realidad. No se trata de dudar de nosotros mismos, se trata de no intentar engañarnos y tener el valor de enfrentar lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que deberíamos de saber, así como, usar lo que sabemos e investigar lo que no sabemos para que el resultado de nuestras propuestas y conclusiones sean lo más próximo a nuestra expectativa.

Comparto aquí un fragmente de cuando Alicia se encuentra con el gato Chester:

-¿Quieres decirme, por favor, que camino debo de tomar para salir de aquí?

-Eso depende micho de a dónde quieres ir –respondió el Gato.

-Poco me preocupa a dónde ir-dijo Alicia.

-Entonces, poco importa el camino que tomes- replicó el Gato.

-Con tal que conduzca a alguna parte- añadió Alicia como conclusión.

-¡Oh! Puedes estar segura de que llegarás a alguna parte- dijo el Gato- si caminas lo suficiente.[2]

Claro está que Alicia se creía perdida en este mundo y también creía necesitar ayuda sobre qué camino tomar, pero creo que este pequeño fragmento nos puede dar una idea de que los arquitectos en la búsqueda de identidad y estilo nos sentimos igual de perdidos; lo que en realidad es una desorientación en la búsqueda de un destino.

Un arquitecto puede o no concentrar su estilo, pero debe ser consciente de querer o no hacerlo, interpretando al Gato podemos resolver que si sabemos a dónde queremos llegar podemos tomar caminos que nos dirijan a ese fin, es decir, si yo como arquitecto se que quiero plasmar en mis obras algún estilo, puedo seguir caminos que me dirijan a lograr mis propósito.

Del momento cuando Alicia estaba en el tren tenemos este fragmento:

Durante este tiempo el Guarda la miraba, primero al través de un telescopio, luego al través de un microscopio, y luego al través de unos gemelos de teatro. Por fin dijo:

-viajas por ruta equivocada- cerro la ventanilla y se fue.

-una niñita tan pequeña- dijo un caballero que estaba sentado frente a ella (estaba vestido de papel blanco)-; debiera saber hacia qué dirección va, aunque no supiera su nombre.[3]

Pero por lo general no se tiene una convicción de a donde se quiere llegar desde un inicio y eso no es algo malo, porque bien dice la frase “desdichados los hombres que tienen la certeza de todo”, debes considerar que nadie puede decirte con certeza hacia dónde ir, es decir, si en el diseño no sabes a donde quieres llegar, mientras lo que hagas lo hagas caminando hacia enfrente y con decisiones que reconforten tu corazón, llegarás a lograr cosas sorprendentes.

Toyo Ito ha declarado que "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando acabo un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblemente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras". [4]

En lo mencionado, nos damos cuenta que sin importar que seas un aficionado a la arquitectura, un recién egresado o bien el ganador del premio Pritzker, es probable que sientas que te encuentras perdido en la búsqueda de tu estilo, siendo que probablemente ese sentimiento sea solamente la búsqueda de la perfección de la cual somos presos todos los que creamos algún diseño, sin olvidar lo relativo que es “la perfección”..

Otra parte por la cual los arquitectos nos vemos afectados ya sea positiva o negativamente es la relación de tiempo y esfuerzo, de lo cual podemos analizar la siguiente parte del libro:

-Bueno- Observó Alicia, todavía jadeando un poco-, en nuestro país generalmente se va a alguna parte… si se corre muy rápidamente durante un largo tiempo, como nosotras hemos corrido.

-¡Un país muy atrasado!- respondió la Reyna-. Pero aquí, sabes, tienes que correr lo más aprisa que puedas para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres ir a alguna parte, debes correr por lo menos a doble velocidad de la que hemos corrido.[5]

Así como a Alicia le parecía mucho el esfuerzo por correr y darse cuenta que no avanzaba y la Reyna consideraba que eso era lo normal para ubicarse en el mismo lugar; el arquitecto se enfrenta a una situación donde por una parte la competencia a nivel mundial es muy grande y nos podemos dar cuenta que para resaltar debemos realizar cosas superiores a las acostumbradas, que el hecho de hacer lo necesario en la actualidad ya no es suficiente para sobresalir; para poder llegar a tener grandes logros hay que esforzarse por lo menos el doble de lo que consideras que es tu máximo esfuerzo. Pero al mismo tiempo veo que por el ansia de adelantarse y llegar a destacar, el arquitecto se enfrenta a un sinfín de avances tecnológicos que si bien son una herramienta para lograr interpretar sus ideas, se da poco tiempo para analizar que en la carrera hacia sobresalir, se debe dar mayor tiempo a pensar que a desarrollar.

Sobre la arquitectura actual observo algo tan irracional donde el funcionalismo no funciona para todos y se crean soluciones donde la solución se vuelve problema; se crean edificios que parecen objetos, edificios que son lo que no parecen, que en la ambición de sorprender han logrado que se crea que cualquier cosa pueda ser creada y que la sin razón en el diseño se respalda con la ambición de sorprender.

Que en el minimalismo donde menos es más, nos dan lo irracional de una ecuación y se da un mayor valor a la creatividad de poder quitar elementos para valorar el espacio. Porque el arquitecto debe poder diseñar de tal modo, que según sea el caso el valor este en lo manos o en lo mas y en el mejor de los casos que el valor se pueda palpar en los dos sentidos. Que en una obra se pueda degustar lo que se creó y lo que no se creo, el espacio y lo construido así como lo material y lo inmaterial.

Sin importar lo irracional que parezca, existen muchas obras arquitectónicas que se crearon con el voto a favor sólo del diseñador y del cliente, y en muchos casos ni del cliente mismo; pensamos que no se puede creer en algo que no existe y ese es el primer obstáculo del diseño. Siendo que el diseño mismo es generar algo diferente a lo existente en el entorno.

- Es inútil intentarlo! –dijo-.no podemos creer cosas imposibles.

- Me atrevo a decir que no has tenido mucha práctica-observó la Reyna-. Cuando yo tenía tu edad, siempre practicaba durante media hora cada día. ¡Vaya! en muchas ocasiones creí hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.[6]

La marcada admiración del autor por las niñas se enmarca en la capacidad de imaginar y creer en cosas imposibles; el arquitecto por sí mismo tiene la capacidad de poder creer; creer en teorías, conceptos, corrientes arquitectónicas, proporciones, efectos, perspectivas, pero sobre todo tiene la capacidad de creer en sí mismo. El creer en sí mismo es la herramienta principal para el desarrollo de las ideas y por consecuencia de grandes diseños, ya que el mayor obstáculo del arquitecto es él mismo pensando en la imposibilidad de sus capacidades en comparativa de otros arquitectos; el ejercicio mental que nos propone la Reyna de creer en cosas imposibles por media hora diaria, sería no sólo un medio para el desarrollo creativo del arquitecto sino una herramienta de esperanza del ser humano.

En el libro Alicia encontró al otro lado del espejo un mundo mágico, dónde todo era lo que no podía ser en la realidad; y es lo que el arquitecto debe llegar a ver en lo extenso de su imaginación, poder poner un espejo imaginario frente a él donde al cruzarlo pueda ver lo que quiere ver, es decir, poder visualizar lo que imagina en tiempo y espacio. Pararse frente al reto del diseño y visualizar espacios, colores, soluciones estructurales, materiales etc. Con el espejo de su imaginación y tener la certeza de que el único límite es no creer en lo imposible.

Las ideas del escritor para escribir el libro salieron de la casa de Alicia, por ejemplo el árbol que estaba enfrente de su casa lo visualizó como él árbol donde aparece el gato, la de la tienda de la calle donde vivía la hizo la tienda donde se encontraba la oveja, el gato de la familia lo convirtió en el gato Chester etc.; así podemos ver que un espacio no sólo funciona para las actividades cotidianas tales como trabajar, comer, dormir etc. sino que al diseñar se debe ver el espacio como objeto con el cual se pueden generar vínculos de lo real a lo imaginario para poder ver a este mundo maravilloso como un lugar tan irracionalmente real en el cual podemos crear espacios para que por ejemplo una persona se siente en la silla del comedor se asome a la ventana y pueda tener la perspectiva que motive al inconsciente a soñar.

Todas las personas tenemos la capacidad de soñar, y al momento de tener la capacidad de soñar, tenemos también la capacidad de plasmar los sueños con un diseño. El valor de cada elemento en un diseño puede ser plasmado como un ente más en nuestro sueño o como si fuera parte del espíritu mismo del que lo sueña.

El arquitecto se somete a un proceso de diseño donde se debe cumplir con un listado de espacios y características imprescindibles, lo cual serían los requerimientos del usuario; pero ¿qué tanta importancia se le da a cada uno de estos elementos? Es decir, ¿el arquitecto es consciente de la responsabilidad del sentido de cada elemento en sus diseños?, porque es muy fácil poder realizar un proyecto donde se cumpla con un reglamento de construcción, con las áreas requeridas etc., pero ¿estamos conscientes del uso que tendrá cada elemento? Pensamos en que por ejemplo en una recámara lo importante no sólo es el espacio para las camas, closet, tele etc., sino que es importante ponerse a pensar que una persona va a pasar una tercera parte de su vida ahí, que dependiendo de la persona, siempre será un elemento el que veas antes de dormir y otro al despertar; esto es que no sólo basta con que se realice un espacio donde pueda caber lo necesario o indispensable materialmente, si no que le des un valor a cada elemento haciéndolo parte de las actividades diarias; creo que se puede lograr si al momento de diseñar tienes la visión de trasportarte al espacio y ser responsable de lo que verá cada día una persona al despertar, al asomarse a su ventana, la sensación del roce de los dedos al tocar un muro y lo que psicológicamente se puede o no generar por medio de un espacio.

Y claro que está que si se diseña algo en particular se palpa la oportunidad de diseñar, generar y desarrollar bajo estos términos, pero por ejemplo, ¿Qué pasa si se tiene que lograr un diseño de vivienda de interés social?

En mi opinión es aún más relevante el hecho de tener la sensibilidad en el diseño, que si bien al momento de desarrollar una idea te enfrentas a presupuestos, sociedad, gobierno etc. los problemas sociales empiezan en las casas, si una persona vive en una casa donde entras y esta frío, monótono, donde puedes escuchar a todos tus vecinos, donde se tiene dificultad en los servicios, donde te despiertas y lo único que ves es un muro que pareciera recorrerse cada vez más hacia ti, que al bajarte de tu cama topas con otra cama, lógicamente tendrá mas estrés emocional y donde en el diseño no se tuvo la sensibilidad de generar alternativas que promuevan la estimulación a los sentidos de los usuarios.

Para bien o para mal la perspectiva y la sensación del usuario siempre lo influye, si se tienen dudas de esto basta caminar por un lugar donde hay plantas de lavanda para percatarse de que vas a respirar profundo de manera inconsciente y tu día puede cambiar; y que más gratificante para un arquitecto que generar un cambio positivo a partir del diseño.

CONCLUSIÓN

Nosotros somos lo que soñamos, el reflejo de tu imaginación dependerá sólo de ti, el arquitecto tiene el don de materializar sus sueños y lograr que algunos de ellos sean la inspiración de los sueños de otros. Cree en lo que ves pero ejercita creer en lo imposible, lo irracional resulta ser ya bastante obvio.

image

Imagen: Del lado izquierdo Alicia, del lado derecho Louis Carroll[7]

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

[1] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 135.

2 “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 47 y 48.

3 “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 142.

4Pagina web: http://www.abc.es/cultura/arte/20130317/abci-toyo-pritzker-premio-201303171856.html

Actualización 18 marzo del 2013. Autor: ABC. Es cultura

5 “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 138.

6 “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 167.

Referencias digitales

Imagen: Composición de imagen realizada por autor de este texto realizada con imágenes tomadas de:https://www.google.com.mx/search?q=lewis+carroll&safe=off&rlz=1C1GGGE_esMX498MX499&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jCmhUvXOueZ8gG6koDIAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=0%3Blewis%20carroll%20photography&imgdii=_&imgrc=_


[1] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 135.

[2] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 47 y 48.

[3] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 142.

[4]Pagina web: http://www.abc.es/cultura/arte/20130317/abci-toyo-pritzker-premio-201303171856.html

Actualización 18 marzo del 2013. Autor: ABC. Es cultura

[5] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 138

[6] “Alicia en el país de las maravillas * Al otro lado del espejo” Autor Lewis Carroll. Editorial Porrúa Número 215. Página 167.

[7] Composición fotográfica por Autor de este texto, con fotografías tomadas de https://www.google.com.mx

Análisis del clima y la humedad en casa habitación buscando la solución para el confort

clip_image002

“Análisis del clima y la humedad en casa habitación buscando la solución para el confort ”

 
 

Autor: Maritza Lizeth Mata Trejo

 

Publicado en: http://www.medauad.blogspot.mx/

01 de Julio de 2014

RESUMEN

El confort es una parte fundamental en la funcionalidad de una casa, es importante hacer un estudio antes de decidir las ventanas y las orientaciones, o para que estará determinado un espacio, hice el análisis de una casa busque los problemas que afectaban el clima y la humedad, busque una solución sin tener la necesidad de usar un aire acondicionado.

Palabras clave: confort, ventanas, orientación.

ABSTRACT

Comfort is a key part of the functionality of a home, it is important to do some research before deciding windows and guidelines, or to be given a space, the analysis did find a home issues affecting climate and moisture, look for a solution without the need for an air conditioner.

Keywords: comfort, windows, orientation.

.

INTRODUCCIÓN

El confort es como un estado de ánimo que nos produce la sensación le placer de comodidad o de bienestar, esta sensación puede producirse por varios factores y en un espacio se puede lograr teniendo la temperatura, humedad, e iluminación adecuada, aunque esto es algo subjetivo porque algunas personas no les puede agradar tanta luz o tener frio en cierta temperatura, pero este trabajo se basa en la experiencia vivida en una pequeña casa habitación, donde esa zona de confort que se busca de vez en cuando no es la indicada, así que en base a mi poca experiencia propondré una solución óptima sin la necesidad de usar aire acondicionado.

OBJETIVO

Al analizar cada uno de los espacios de la casa habitación y ver la temperatura a diferentes horas del día para ver a qué hora se encuentra la temperatura más confortable, ver que área de la casa tiene problema y buscar la solución.

DESARROLLO

Localización

Calle Santa Elena 135 Privada San Antonio Morelos Zacatecas

Mapa de ubicación:

clip_image004

Planos de la casa clip_image006

Especificaciones generales:

Es una pequeña casa habitación ubicada en el municipio de Morelos, está construida en un pequeño terreno de 150m2, sus especificaciones generales en cuanto a la influencia del sol en la casa son muy específicas y en una siguiente grafica se demostrara, en cuanto a mi experiencia la casa cuenta con una calidad de confort en todas sus áreas con excepción a la recamara 2 esta recamara está expuesta al sol a partir de las 1pm y hasta la puesta de sol, debido a esto sus condiciones climatológicas no son idóneas para los habitantes, es por eso que propondré un pequeña solución para que la habitación se encuentre menos expuesta al sol y de esta manera evitar que la temperatura sea tan elevada por las tardes.

Los demás espacio de la casa cuentan con una excelente iluminación aunque carezcan de un buen diseño, todos los espacios están perfectamente iluminados por luz natural lo que hace un espacio agradable y tranquilo, en cuanto a la humedad no me fue posible medirla, pero puse un captador de unicel de humedad en algunos espacios y este no se deformo así que esto nos dice que la humedad debe de andar entre 30%rh o el 50%rh así que supongo que no tenemos problemas de humedad, y la temperatura en los demás lugares de la casa la mayor parte del día son agradables.

Registro de temperatura

clip_image008

En esta pequeña tabla se muestra el registro de la temperatura de distintos lugares de la casa y lo que se muestra en rojo es donde hay mayor problema en cuanto a que la temperatura ahí se eleva por las tarde noche, esto es algo d preocuparse porque estos datos se tomaron a finales del mes de febrero cuando aún no concluye en invierno así que por mi experiencia se que en primavera y verano esa temperatura aumentara y será una recamara inhabitable al menos que se use un aire acondicionado, pero más adelante propondré una pequeña estrategia para evitar el uso del aire acondicionado y la recamara tenga una temperatura de confort.

clip_image010

Propuesta

Debido a que el problema es ocasionado por que la remara dos esta mayor mente expuesta al sol y es difícil cambiarla de posición mi propuesta es construir un alerón adecuado para la ventana y así solo entre el sol necesario y no se exceda, además de abrir la ventana y para esto se necesita poner una malla para impedir que entren insectos creo que es algo muy sencillo pero aminorizara el problema y evitara el uso de aire acondicionado.

Estos son algunos ejemplos de cómo se podría hacer la solución

clip_image012clip_image014

CONCLUSIÓN

Al ponerme a analizar los distintos lugares del lugar donde vivo me puse a pensar que como arquitectos queremos solucionar las necesidades del cliente, pero creo que cualquier profesionista y sin que se escuche un poco egoísta debe solucionar primero sus necesidades para así poder entender que hay soluciones tan sensillas que las tenemos a nuestro alcance.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.wordreference.com/definicion/alero

Edificios modernos, en la civilización del espectáculo

clip_image002

“Edificios modernos, en la civilización del espectáculo”

 

 

Autor: Maritza Lizeth Mata Trejo

 

Publicado en: http://www.medauad.blogspot.mx/

 

01 de julio de 2014

RESUMEN

La arquitectura además de darnos respuesta al confort y satisfacer las necesidades funcionalmente de los habitantes, hace un conjunto de edificaciones que conforman una ciudad, y este conjunto es un espetaculo de edificios para los visitantes o habitantes de la ciudad, algunos de ellos son agradables a la vista y crean armonía al conjunto, pero hay otros que no caben en el espacio y se convierten en un espectáculo, por ello este es un análisis inspirado en el libro: “La civilización del espectáculo” del escritor Mario Vargas Llosa

Palabras clave: arquitectura, espectáculo, civilización.

ABSTRACT

The architecture besides giving us comfort and response to functionally meet the needs of the citizens, makes a complex of buildings that make a city, and this set is a Espetaculo buildings for visitors or residents of the city, some of them are nice to view and create harmony to the whole, but there are others that do not fit in the space and become a show, so this is an analysis inspired by the book "La civilización del espectaculo" writer Mario Vargas Llosa

Keywords: architecture, spectacle, civilization.

INTRODUCCIÓN

La palabra cultura ha sufrido una metamorfosis que no podemos dar una definición de cultura en nuestros tiempos, en lo que coinciden diferentes autores en sus tesis; es la crisis profunda que atraviesa la humanidad y por lo tanto la cultura contemporánea, otra corriente habla de una nueva cultura edificada sobre las ruinas de la que ha venido a suplantar.

El tema de este libro fue inspirado por el ensayo de T.S. Eliot fue un poeta, dramaturgo y crítico-literario anglo-estadounidense que escribió Note Towards the Definition of Culture en 1948.

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es porque el libro nos muestra como los edificios contemporáneos o de diferentes estilos hacen una pauta en la arquitectura y son comparados con objetos de la vida cotidiana y algunos de estos edificios son un espectáculo para nuestros ojos, y otros no caben en el entorno en el que se construyeron.

DESARROLLO

La palabra cultura ha sufrido una metamorfosis que no podemos dar una definición de cultura en nuestros tiempos, en lo que coinciden diferentes autores en sus tesis; es la crisis profunda que atraviesa la humanidad y por lo tanto la cultura contemporánea, otra corriente habla de una nueva cultura edificada sobre las ruinas de la que ha venido a suplantar.

El tema de este libro fue inspirado por el ensayo de T.S. Eliot fue un poeta, dramaturgo y crítico-literario anglo-estadounidense que escribió Note Towards the Definition of Culture en 1948.

T. S. Eliot cuyo propósito era que definir el concepto de cultura.

Según Eliot una cultura estructurada en tres instancias; el individuo, el grupo o elite y la sociedad en su conjunto. Y aunque hay intercambios entre las tres, cada cual conserva cierta autonomía y se halla en constante confrontación con las otras, dentro de un orden gracias al cual el conjunto social prospera y se mantiene cohesionado.

Cada clase tiene la cultura que produce y le conviene, y aunque, naturalmente, hay coexistencia entre ellas, también hay marcadas diferencias que tienen que ver con la condición económica de cada cual. Esta idea de clase no es rígida o impermeable para T. S. Eliot, sino abierta. Una persona de una clase puede ascender a una superior o bajar a una inferior, aunque es más una excepción que una regla.

La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado, es el deterioro de la cultura. Luego de la familia, la principal transmisora de la cultura a lo largo de las generaciones ha sido la Iglesia, no el colegio. No hay que confundir cultura con conocimiento. El conocimiento tiene que ver con la evolución de la técnica y las ciencias, y la cultura es algo anterior al conocimiento, una propensión del espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación a los conocimientos.

Cultura y religión no son la misma cosa, pero no son separables, pues la cultura nació dentro de la religión y, aunque con la evolución histórica de la humanidad se haya ido apartando parcialmente de ella.

George Steiner en 1971 publicó In Bluebeard’s Castle. Some Notes Towards the Redefinition of Culture como repuesta al libro de Eliot.

La explicación de Steiner se asocia estrechamente a la religión, la que, a su juicio, está vinculada a la cultura, tal como sostuvo Eliot, pero sin la estrecha dependencia con “la disciplina cristiana” que éste defendió, «el más vulnerable aspecto de su argumentación. A su juicio, la voluntad que hace posible el gran arte y el pensamiento profundo nace de una aspiración a la trascendencia, es una apuesta a trascender. Éste es el aspecto religioso de toda cultura.

La cultura occidental está lastrada por el antisemitismo desde tiempos inmemoriales y la razón es religiosa. Se trata de una respuesta vengativa de la humanidad no judía hacia el pueblo que inventó el monoteísmo, es decir, la concepción de un dios único, invisible, inconcebible, todopoderoso e inalcanzable a la comprensión e incluso a la imaginación humana.

El dios único a reemplazar aquel politeísmo de dioses y diosas accesibles a la multiplicidad humana.

Pero la muerte de Dios no significó el advenimiento del paraíso a la tierra. El mundo, liberado de Dios, poco a poco fue siendo dominado por el diablo, el espíritu del mal, la crueldad, la destrucción, lo que alcanzará su paradigma con las carnicerías de las conflagraciones mundiales.

Con este cataclismo acabó la cultura y comenzó la era de la poscultura.

Uno de los rasgos de la poscultura es no creer en el progreso, el eclipse de la idea según la cual la historia sigue una curva ascendente, el predominio del Kulturpessimismus o nuevo realismo estoico.

La posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan. No es cierto lo que creyeron tantos educadores y filósofos optimistas, que una educación liberal, al alcance de todos, garantizaría un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades, en las democracias modernas... las bibliotecas, los museos, los teatros, las universidades, los centros de investigación por obra de los cuales se transmiten las humanidades y las ciencias pueden prosperar en las proximidades de los campos de concentración.

Antes se hablaba que el alcance del conocimiento a todo ser humano lo haría mejor con valores mayor definidos, teniendo como valor primordial la vida pero contrario a lo que se pensaba la cultura lo ha desvalorizado, lo ha deshumanizado. Se sobre valoran los medios de alcance por encima del conocimiento u la cultura en sí. Es mayor lo que se tiene a lo que se sabe.

El temor deja de existir y ya no solo a una justicia divina sino también a una justicia terrenal. Las instituciones dejan de tener valor dentro de una sociedad, han dejado de tener legitimidad ante el ser humano.

La percepción de arte y la cultura se convierte en ambigua se entra en modas más que en conceptos.

El ser humano se convierte en un ser manipulable y manejable mediante técnicas que la cienci ha ido descubriendo.

Otro de los ensayos que analiza el autor La Société du Spectacle de Guy Debord escrito en 1967 nos habla de la cultura capitalista, la obsesión por el consumo. La adquisición obsesiva de productos manufacturados, que mantengan activa y creciente la fabricación de mercancías, produce el fenómeno de la reificación o cosificación del individuo, entregado al consumo sistemático de objetos, muchas veces inútiles o superfluos, que las modas y la publicidad le van imponiendo. La cultura de esta sociedad no se adquiere mediante estatus, clase, valores, conocimiento o devoción sino mediante la adquisición de mercancías periódicamente.

Perdiéndose una identidad del individuo como un ser capaz de discernir entre lo que quiere y lo que se ofrece, se ha convertido en un mercado no solo de productos sino también de personas, somos una pieza dentro del mundo de la mercadotecnia.

Debord acepta como verdad canónica la teoría de la historia como una lucha de clases y la reificación o cosificación del hombre por obra del capitalismo que crea artificialmente necesidades, modas y apetitos a fin de mantener un mercado en expansión para los productos manufacturados. Creaciones que han sido previamente manipuladas e introducidas en su cerebro como ideas propias.

En su mayoría Debord habla de conceptos y situaciones meramente económicas que aunque el autor lo separa de su ensayo son en nuestros días determinantes para la dirección que va encaminada la cultura de una sociedad capitalista como la nuestra ya que los números y las estadísticas podemos encontrar analizando estos los preceptos de una cultura.

Para el autor La civilización del espectáculo está ceñida en cambio al ámbito de la cultura, entendida como ideas, valores estéticos y éticos, y obras de arte y literarias que interactúan con el resto de la vida social y son a menudo, en lugar de reflejos, fuente de los fenómenos sociales, económicos, políticos e incluso religiosos.

La sociedad es el producto de las manipulaciones de gobiernos y grupos de poder económico y esos son los que determinaran en gran medida su cultura.

Buen número de trabajos en los últimos años han buscado definir los rasgos característicos de la cultura de nuestro tiempo en el contexto de la globalización, la mundialización del capitalismo y los mercados y la extraordinaria revolución tecnológica. Uno de los más perspicaces es el de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Sostiene la idea de la entronización en nuestros días de una cultura global o la cultura-mundo que, sustentada en el eclipse progresivo de las fronteras por obra de los mercados, la revolución científica y tecnológica (sobre todo en el campo de las comunicaciones), viene creando, por primera vez en la historia, unos denominadores culturales de los que participan sociedades e individuos de los cinco continentes, a los que van acercando e igualando pese a las distintas tradiciones, creencias y lenguas que les son propias. Esta cultura, a diferencia de lo que antes obedecía a este nombre, ha dejado de ser elitista, erudita y excluyente y se ha convertido en una genuina en una cultura de masa. Su intención es divertir y dar placer, posibilitar una evasión fácil y accesible para todos, sin necesidad de formación alguna, sin referentes culturales concretos y eruditos. Lo que inventan las industrias culturales no es más que una cultura transformada en artículos de consumo de masas.

Su objetivo es simple dar pacer en el menor esfuerzo posible llegando a un mayor número de personas.

CONCLUSIÓN

El ser humano es 90% visual y la manera de llegar a él es mediante imágenes que contengan ideas de lo que se quiere.

El individualismo y el aquí y el ahora rigen las metas del ser humano.

No se busca la trascendencia sino la aceptación y aprobación de una sociedad global a la que muchas veces se desconoce, hay una falsa realidad o una realidad paralela la virtual llena de imágenes conceptos y percepciones pocas veces coherentes con la persona tal cual. Un éxito comercial como si se tratara de un producto y en realidad si es un producto una imagen y el concepto que se crea a través de esa imagen. Se vende como producto y en el intercambio se gana aceptación de personas desconocidas en su mayoría.

La civilización del espectáculo, los romanos decían al pueblo pan y circo ahora el pueblo da pan y circo a la sociedad. La sociedad se ha convertido en una cultura de conceptos light fáciles de digerir y fáciles de concebir. No se es realmente ingenioso para obtener la aprobación social.

La cultura no es un concepto como tal se trata de una palabra cuya definición es cambiante como la misma sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

El ensayo fue inspirado en el libro: “La civilización del espectáculo” del escritor Mario Vargas Llosa