Fresnillo, Zac. 20 Abril 2014
RESUMEN
Dentro
de mi pequeña labor como arquitecto-diseñador e encontrando la necesidad de
hacer una arquitectura que pueda resolver la inestabilidad o crisis que es ver
lo que verdaderamente vale como diseño, es decir si es bueno salirte de tu zona
de confort donde todo esta ya “establecido y pronosticable” o el replantear, cuestionar, encontrar el modo
que esto sirva como catalizador de cierto momento y reconozca las cosas
importantes y seleccionarlas para un proceso creativo que creo que es un
parámetro dentro de la tendencia de una arquitectura del tercer milenio.
ABSTRACT
Within my small role as
architect-designer and finding the need for an architecture that can solve the
instability or crisis is to see what truly counts as design, ie whether it is
good to break out of your comfort zone where everything is already
"established and predictable "or reframe, question, find a way that
this will serve as a catalyst for some time and recognize the important and
selected for a creative process that I think is a parameter within the trend of
an architecture of the third millennium things.
INTRODUCCION.
El objetivo de este ensayo es la de explicar,
valorar y documentar dos obras de arquitectura del tercer milenio, observando la
influencia de las tendencias y movimientos de la arquitectura contemporánea y
ver el impacto transcendental que tienen estas obras para ser catalogadas
dentro de un marco teórico logrando integración de un patrimonio. Para esto de
cada obra se mencionaran los principios fundamentales de la obra, su lenguaje
formal, aspectos constructivos, historia y como es que estas se relacionan con
el medio y la capacidad de decir que estas son obras como referencia de un
estilo del tercer milenio y encontrar el tema creativo del diseño.
DESARROLLO.
Para
ello selecciono las Obras de Cineteca Nacional del 2013 y Casa Lazcano 20 (Casa
Álvarez) del 2002, obras de muy distinta escala pero que conllevan en este
punto de encontrar una arquitectura como valor de cambio, rescatando,
consolidando, resolviendo, dando nueva vida y respetando el edificio, sin
importar si el estilo es bueno o malo pero si la esencia y el detalle de no
tener una “chamba” y ya. Proyectos típicos del tercer milenio para cualquier
arquitecto, desde la consolidación con un proyecto generacional y de
equipamiento urbano, hasta la reinterpretación respetuosa de una remodelación que
es muy típica de hacer en este momento (pero que pocos le dan ese valor al
pasado del edificio).
Cineteca Nacional siglo XXI.
Año de la Obra:
2012
Área construida:
20188.0 m²
Proyecto:
Rojkind Arquitectos – Michelle
Rojkind y Gerardo Salinas.
Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco,
Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, D.f.
El proyecto y obra comprendió la renovación y recuperación total del
complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por
Manuel Rocha (un edificio muy limpio, sobrio y elegante) y transformado ya en
varias ocasiones desde que se instaló ahí la Cineteca Nacional, con un diseño
innovador y único por parte de Rojkind Arquitectos que da la apariencia de un
set de película futurista, contemplando generar una imagen nueva y con mayor presencia
en el entorno urbano. Prácticamente la cineteca era una plancha de asfalto llena
de automóviles, el espacio como espacio publico se fue construyendo con el
pasar de los años, un espacio rebasado que no fue planeado para ser la única
opción en la ciudad de México para ver cine alternativo recibir 600,000
espectadores al año.
De arquitectura de estilo totalmente High Tech, con expresiones de una
arquitectura moderna en la interpretación del paisaje y sumando un edificio de
la bella época dorada de arquitectura
contemporánea en México donde importancia del macizo como volumen daba la
jerarquía del edificio.
“Intervenir y ampliar la Cineteca Nacional
implico entender un cambio sustancial en el cine en tanto imágenes en
movimiento. Hoy las imágenes no sólo se mueven sobre una pantalla sino que las
pantallas se mueven con nosotros: van a donde nosotros vamos y el cine, de ser
un espacio de reunión a donde se acudía en forma masiva, es ahora también eso que
llega a donde cada uno está… la estructura perforada que envuelve todo el
edifico genera esta sensación de dinamismo, aparentando una especie de papel
picado mexicano utilizado para nuestras fiestas nacionales.
La nueva Cineteca Nacional debe entender esta condición,
tanto para asegurar y resguardar el acervo de imágenes en movimiento del país y
del mundo entero, como para hacerlo disponible, en todos sus distintos
formatos, al público en general. Un lugar de “cines”, claro, pero también de
otros espacios donde, aprovechando al máximo posible lo que las nuevas
tecnologías ofrecen. Espacios comunes y espacios de comunicación. Se tratará en
parte de sacar al cine de su recinto especializado: el cine en el parque, en el
café, en la plaza, pero también de transformar esos espacios más que en
servicios anexos a la experiencia de ir al cine, en parte de la misma: el
parque como cine, o el café como cine, o la plaza como cine.
Así, la Cineteca se convierte en un
espacio de conexiones, físicas y virtuales, entre medios y personas. Una interface
con dos elementos primordiales: un suelo continuo que conecta los distintos
elementos que conforman propiamente a la Cineteca; y un techo que a su modo
también los conecta.
Además de las salas existentes, la Cineteca cuenta actualmente con
cinco bóvedas, cuatro de ellas para un acervo de más de 15 mil filmes clásicos
del cine mundial, en formatos de 35 y 16 milímetros. La quinta bóveda resguarda
material iconográfico, incluidos carteles, fotografías, diapositivas y negativos,
y videos. La superficie de bóvedas crecerá de 1500 a más de 2200 metros
cuadrados, permitiendo así el resguardo de 50 mil películas más. El espacio
para la galería y el laboratorio de restauración digital tendrá una superficie
de más de 500 metros cuadrados y las oficinas, una vez reorganizado su
funcionamiento, pasarán de 1900 a 1800 metros.
Con el nuevo proyecto se añadirán cuatro salas
nuevas, además de renovar las salas actuales, cuya capacidad será aumentada de
2050 a 2540 butacas. Se construirá un estacionamiento de seis niveles con una
capacidad para 622 automóviles –en comparación a los 422 anteriores– lo que
permitirá liberar el 70% del área ocupada por hoy en día por el
estacionamiento, que en total es más del 40% del terreno. Ese espacio, además
de permitir la construcción de las nuevas salas, se aprovechará con áreas
verdes y foros de usos múltiples para funciones de cine al aire libre, con una
capacidad para 700 espectadores. En total, la Cineteca Nacional aumentará su
superficie construida de 20,000 mil a casi 29,000 metros cuadrados, de los
cuales 7,000 estarán destinados a áreas verdes.
Se busca así generar un espacio propicio para la
inspiración, la convivencia, la reflexión y el encuentro, que ofrecerá una
experiencia cinematográfica integral e incluyente y una mayor oferta en cuanto
a programación. Lo divertido o dinámico al ver este espacio por ejemplo la gran
diversidad de materiales con los que fue construido pero que respetan en escancia
el edificio inicial de Manuel Rocha quitando todos los aditamentos que se le
pusieron con el tiempo. Construyéndolo a base de la aplicación de vigas de
acero y sistema losacero para estructurar, armadura y paneles de fibra de aluminio
blanco para el envolvente que con el movimiento del sol aparenta ser una gran
pantalla gigante, madera, piedra, vidrio, integrando al máximo el edificio con
su nuevo y radical cambio de imagen que no combate sino que acompaña su
entorno, haciéndolo amigable para el espectador, algo placentero es la gran pantalla
como gran foro publico que abarca esta mitad de fachada.
El edificio recupera la calle y el entorno lo
hace suyo recuperando un patrimonio; el cine alternativo en la ciudad de México,
creando un nuevo punto de reunión y abstracción para la ciudad, demostrando que
la arquitectura es evolutiva y puede adaptarse a su entorno, privilegiando el
individuo y no la maquina, el área verde y el cine como catalizador para la
convivencia generacional y sin importar un diseño caprichoso crea un ambiente
único, donde tus interiores tienen una perfecta relación con el exterior
gracias a la cubierta semiabierta y su material brillante, donde el estar en
sentado en el jardín y ver la pantalla te crea un lapso de paz que se busca
desde la idea de querer volver darle vida a esa construcción.Estado del edificio en 1984
Estado actual 2013
Casa
Lazcano 20 (casa estudio Augusto Álvarez 1961).
Año de la Obra:
2002
Área construida:
300 m²
Proyecto:
Higuera y Sánchez, S.C. – Javier Sánchez
Dirección: San Ángel Inn, Ciudad de México.
D.f.
Augusto
H. Álvarez proyectó y construyó su propia casa en 1961 (siendo esta una de las
cuatro casa que construyo pasa su familia). En el lote contiguo realizaría en
1980 su taller de arquitectura; ambos se encuentran en la colonia San Angel
Inn. En 2002 las propiedades fueron vendidas por separado a dos clientes.
La
casa tiene un antecedente en una casa-patio, mas cercana a la tipología de
materiales tradicionales, con amplios ventanales, piedra braza, ladrillo,
loceta de barro, paisaje arbolado, retomando propuestas de Mies y Le Corbusier
como una perfecta interpretación del estilo internacional, funcional y racional.
Una casa donde decide radicar la sencillez y tranquilidad de su vida familiar,
orientando su casa a la modernidad porque era un espacio totalmente diferente
al que conoció en su juventud, que era de puros cuartitos. Es decir una sala
acá y el comedor por allá … En cambio, esta casa es muy abierta … aquí por
ejemplo, no podrá haber influencias e un modo distinto de vida al que
acostumbró. De planta cuadrada, la casa se desarrolla en dos niveles; asigna al
piano nobile las funciones social e intima
de la vida familiar, y ubica en planta baja el garaje, el vestíbulo de acceso,
los cuartos de servicio, un taller doble y un pórtico que da continuidad al
espacio del jardín, además de provocar un fuerte claroscuro con el gran
ventanal de la estancia superior, gozando de privacidad y vistas privilegiadas
hacia el jardín principal y el jardín mas intimo al que se abren las recamaras;
vistas que se acentúan por la horizontalidad impuesta por el espacio por la
única altura que domina esta planta.
El nuevo proyecto de Javier Sánchez
se desarrolló en la parte Oriente de la propiedad, que contenía las recamaras y
zonas de servicio de la casa original, y el cuarto de maquinas de una alberca
preexistente al taller. Los vecinos del lado poniente conservaron el acceso, la
cocina, la sala, el comedor, las escaleras de la casa original y el taller
(cortando longitudinalmente el terreno) .La propuesta consistió en una
subdivisión reversible para mantener la integridad de la estructura, con muros
de ladrillo vidriado - como los originales- por debajo de la estructura. Además
se sustituyeron materiales en mal estado, respetando la esencia de los mismos
pero actualizándolos y sin alterar la modulación original de las fachadas. Por
ultimo se insertó una escalera que conecta ambas plantas de la casa, dejando
pasar la fachada original al despegarse de esta. En la parte posterior del
predio se proyectaron un taller de pintura y serigrafía, así como una cocineta,
un baño completo y una oficina. Para ello se construyo por debajo del jardín,
aprovechando el desnivel donde estaba la alberca. Ello implico una obra de
demolición y reconstrucción de muros y estructuras sin tocar paños de los
muros, proyectados por Álvarez para regularizar la forma triangular del fondo
del terreno y así mantener la volumetría de la fachada original del estudio.
.... Lo
trascendental de este proyecto explicado por Javier Sánchez y entendido al
máximo desde la primer fotografía en que pareciera que no existe una división
del terreno y que la misma intervención la realizo el Arq. Álvarez en el 2002,
no se daña el edificio o se subdivide en apariencia, se retoman todos los
elementos románticos de la casa (diseños, materiales, etc.) pero se
reinterpretan con el concreto, madera y vidrio, la altura del muro que topa con
el taller pareciera que estuvo desde 1980, es decir no se nota un daño latente
a este patrimonio de edificio, esto es arquitectura del tercer milenio, el
respeto, el trato, el como intervienes sin aparentar que paso el tiempo y sobretodo con un caos de división de ideas.
Proyecto Original 1961 Intervención en 2002
CONCLUSION.
Los proyectos analizados son lo que
ahora nos topamos prácticamente como el diario de un nuevo arquitecto, la
remodelación o interpretación del edificio, detalles plasmados en la gran
mayoría de obras de arquitectura del tercer milenio. La idea de la arquitectura
del tercer milenio ya no es la del “peso de la arquitectura” o “el protagonismo
de mi edificio como pieza de museo”, si no que genere ciudad, que alberque usos cambiantes, reconvertirla
por si acaso no sirvió para el uso que estaba pensado, es decir poderte mover y
reaprovecharlo sin la necesidad de tirarlo (que es absurdo).
Lo
importante de la arquitectura no es el hablar de cuanto cuesta una vivienda por
metro cuadrado y hacerla súper barata con el menor costo posible, sino es el
romanticismo por el edificio, es realmente enorgullecerse del impacto que tiene
tu arquitectura y decir que cinco años después pudiste generar empleos, o se
pudo crear una plataforma para una mejor economía de x familia o industria, es
decir medir lo que pasa después de que tu arquitectura esta construida y no
quedarte con lo que es el modelo de edificio, esta es la base de la arquitectura
del tercer milenio, no solo el contar con mecanismos tecnológicos y ecológicos .
BIBLIOGRAFIA.
Cineteca Nacional Siglo XXI
Imágenes de
planos y zonificaciones:
http://www.archdaily.mx/138941/en-construccion-cineteca-nacional-del-siglo-xxi-rojkind-arquitectos/
Fotografías
del edificio: tomadas en febrero del 2014 por el autor del texto.
Información:
Revista
Arquine No. 63.
Videos
informativos, sobre proyecto, procedimiento constructivo y vida del edificio:
Casa
Lazcano 20
Imágenes
de planos: Revista Arquine No. 26
Imágenes
del estado de la casa en 1980: Libro “La Casa Latinoamericana Moderna”
editorial GG, autor Carlos Eduardo Dias Comas / Miquel Adria pag. 56 -59.
Información:
Revista
Arquine No. 26
Libro
“La Casa Latinoamericana Moderna” editorial GG, autor Carlos Eduardo Dias Comas
/ Miquel Adria pag. 56 -59.
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