martes, 22 de abril de 2014

PSICOLOGIA DEL COLOR

 

Por: LDI. Mariana Jáuregui

Maestría en Diseño Arquitectónico

Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

La elección de los colores apropiados para pintar un ambiente no sólo debería estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que además es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que se interrelacionen con los ambientes pintados.

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.

Otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede "crear un ambiente" por sí misma.

Abstract

It is a field of study that is aimed at analyzing the effect of color on human behavior and perception. From a strictly medical point of view, it is still an immature science in the mainstream of contemporary psychology, considering that many techniques assigned to this field can be categorized into the field of alternative medicine.

However, in a broader sense, the study of color perception is a standard consideration in architectural design, fashion, art and advertising signage.

Choosing appropriate colors for painting a room should not only be related to the particular liking for certain shades, it is also interesting to consider the feelings and reactions that produce those colors on people interrelate with painted environments.

The psychological effects that have been found are basically of two types, which are defined as direct, which make a room seem cheerful or gloomy, cold or warm, etc.. and indirect, associated with the affections and subjective or objective of individuals against the colors associations. This opinion of the appreciation of colors feature makes the side effects are the most discussed because they can match several different individuals.

Another component that plays an important role in the appreciation of colors, is ambient lighting, as it can not only change the color according to how they affect the painted surface, but can also "create an environment "itself.

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios segun los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

La forma en que utilice el color en los seis principales partes de un ambiente (4 paredes, cielo raso y piso) puede alterar dramáticamente la apariencia de las proporciones del mismo.

Es posible modificar el largo, ancho y alto de una habitación con el simple uso del color.
Primero es necesario observar objetivamente el ambiente para determinar si es necesario modificarle alguna de sus proporciones. Si todo es correcto, sólo deberá seleccionar el esquema de colores que permita realzar el ambiente y si no lo es, a continuación le explicamos cómo aprovechar el color.

Características de los colores

Un color puede hacer parecer a una superficie más cercana o lejana, más chica o bien más grande. Conocer los efectos visuales que producen los diferentes colores ayuda a crear la sensación deseada.

Los colores fríos tienden a alejar, empujan hacia atrás las paredes haciendo sentir más especioso un ambiente. Los colores luminosos también logran este efecto. Por lo tanto si utiliza un pálido color frío crea el máximo de ilusión de espacio. Agregue un piso en color claro e incrementará esta sensación.

Por el contrario, las paredes pintadas con colores cálidos u oscuros parecen estar más cerca. Las grandes habitaciones con cielos rasos muy altos pueden resultar poco confortables, por eso si pintamos las paredes y cielo raso en colores cálidos tranquilos, lograremos crear un ambiente más acogedor.

Subir un cielo raso


Pintar el techo más claro

Para que el cielo raso parezca más alto deberá estar pintado en un color más claro que las paredes.
Esta "iluminación" del cielo raso crea una sensación de mayor altura y se opta por pintar las paredes de un color oscuro creará un clima bastante íntimo.
Es importante que el color de las paredes sea continuo para lograr este efecto, no debe estar cortado con ningún color otro color en frisos y molduras

Dar amplitud


Pintar las paredes más claras
Tanto las paredes como el cielo raso deberán pintarse en colores claros para dar amplitud a un ambiente. En este caso las molduras pueden pintar unos tonos más oscuro del mismo color a fin de dar mayor definición al espacio.
Para el cielo raso se debe optar por un color más claro que el de las paredes.

Bajar el cielo raso


Pintar el techo más oscuro

Muchas veces los ambientes tienen cielos rasos que resultando molestamente altos para la dimensión de la habitación. En este caso se deberá pintar en un tono un poco más oscuro que el seleccionado para las paredes. Este efecto se puede incrementar si el color se prolonga hasta cubrir las molduras.
Si queremos integrar más ambos colores se puede optar por pintar en las paredes algún detalle con el color seleccionado para el cielo raso.

Ambiente con formas irregulares

Muchas veces tenemos que pintar espacios que tienen terminaciones fuera de escuadra, en este caso es ideal utilizar un solo color claro, tanto para paredes como para el cielo raso. De esta manera se logra armonizar todo el espacio.

Ensanchando un ambiente angosto


Pintar con colores claros paredes y mobiliario
Los corredores, las cocinas en galería y algunas habitaciones pueden resultar muy angostas, pero si las pintamos en colores muy palidos y brillantes tienden a resultar más espaciosas. Es conveniente utilizar un solo color tanto en paredes como en el mobiliario (por ejemplo en una cocina). También es importante reforzar con muy buena iluminación.

Ampliando un ambiente

Los colores pálidos reflejan más luz que los oscuros y los colores frios dan la sensación de empujar hacia atrás una pared. Por eso una combinación de estas dos características es perfecta para lograr que un ambiente parezca más amplio.
Si la habitación es muy luminosa y se decora en un color pastel frio ( verde agua, celeste claro, etc) se creará un fresco y espacioso ambiente. Es importante que el piso también sea de una tonalidad pastel acorde con las paredes y el cielo raso.
En el caso que el ambiente no reciba la luz del sol, es aconsejable utilizar colores cálidos como un amarillo pálido, durazno, etc.

Dar calidez a un ambiente grande


Utilizar colores cálidos
Los ambientes espaciosos algunas veces resultan austeros y poco amigables, principalmente si no reciben la luz solar. En este caso seleccione un color cálido tanto para el cielo raso como para las paredes. Este color deberá ser intenso y brillante, para que resulte cálido y a la vez reduzca la sensación de espacio. Si se utiliza un color muy intenso o bien oscuro se corre el riesgo de crear un efecto opresivo.
Si además utilizamos un color más oscuro para el piso lograremos intensificar el efecto de reducción del espacio.

Acortar un pasillo


Pintar el fondo más oscuro
Si estamos en presencia de un lago pasillo es aconsejable pintar las paredes laterales en un color pastel claro y la pared del final en un color oscuro, para dar la sensación de acercamiento.

Alargar y ensanchar un pasillo


Pintar el fondo más claro
Si tenemos un espacio angosto y corto, debemos utilizar un color claro en las paredes laterales y la del fondo. Para el cielo raso y el techo es necesario utilizar un color bastante más oscuro.

La arquitectura es más que una construcción de espacios lógicos y funcionales. La arquitectura es una obra de arte. A traves de ella, nosotros como personas, habitamos los espacios para poder apreciar y sentir distintas emociones al estar en nuevos ambientes.

"Los colores usados en Arquitectura tienen que ser intensos, lógicos y fértiles." - Gaudí

Factores como el color, la iluminación y el uso del agua establecen características especiales en los ambientes, que agudizan ciertos sentidos en el ser humano. Cada uno de estos elementos tiene detalles que, al apreciarlos de forma conjunta, crean ambientes que hacen la diferencia y nos hacen apreciar cada lugar de una manera única.

Fuentes

http://www.fotonostra.com/grafico/circulocromatico.htm

http://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/cp.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color

http://mrmannoticias.blogspot.mx/2013/02/psicologia-del-color-en-ambientes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario