Universidad
Autónoma de Durango, campus Zacatecas.
Maestría en Diseño Arquitectónico
“Ensayo Modelos de
Desarrollo.”
Arq.
Guillermo Gurrola Rojo.
Fresnillo, Zac. 18 Agosto 2014.
Introducción.
Durante este ensayo se
tomarán conceptos básicos de las
lecturas, Modelos Urbanos y Sostenibilidad, Ciudades competitivas - ciudades
cooperativa, y Centros Urbanos Históricos. Y así basados en los textos optaremos por
dar sugerencias, hipótesis y/o
aplicaciones para la ciudad en la que vivimos, Fresnillo Zacatecas, en este
tiempo en el que estamos inmersos para así poder
conseguir la tan deseada calidad de vida.
Abstract.
Cooperative cities and Historic Urban Centers -
During this test basics of reading, Urban Models and Sustainability,
competitive cities are taken. And based on the texts we will choose to give
suggestions, assumptions and / or applications for the city in which we live,
Fresnillo Zacatecas, in this time when we are engaged in order to achieve the
much desired quality of life.
Desarrollo.
Artículo
01: Modelos urbanos y Sostenibilidad.
Analizando los modelos
de ciudad compleja o compacta y la de la ciudad dispersa o difusa en su
territorio vemos que la complejidad de los distintos tejidos de la ciudad
difusa es más reducida y a diferencia es más elevada el tejido
de la ciudad compacta.
En el tipo de ciudad
difusa la distintas funciones se encuentran separadas unas de otras, industria,
comercio, residencia , se separan físicamente sólo
siendo la comunicación entre ellos por medio de carreteras y vías
de transporte privado, teniendo una dispersión edificatoria, que
impone la necesidad de transporte, materia y energía, aumentando la
emisión de gases, aumenta el número de accidentes,
y horas laborales perdidas en desplazamientos, este tipo de ciudad requiere una
mayor construcción de infraestructura para reducir la velocidad perdida o la
saturaciones de vehículos que siempre hacen lo mismo a diario. Donde el coche
es el principal agente de degradación de de la calidad
ambiental, el cual provoca que la calidad de vida de los ciudadanos se reduzca
hasta el punto de considerar la circulación y sus efectos
como los principales problemas para vivir en la ciudad
"insoportable", obteniendo un despilfarro energético
de vehículos privados y donde los organismos vivos cuentan con un
porcentaje de riesgo de mortalidad ya que no son Transparentes por la velocidad
de estas ciudades.
Un claro ejemplo de
esto es gran parte la ciudad de Guadalajara Jalisco, existen zonas
habitacionales abundantes, ejemplo colonia Chapalita (la cual viví cercas
de 1.5 años) que esta ubicada entre la conservación
de Guadalajara y Zapopan, donde si deseó ir
a comprar algún mueble para oficina, no lo encuentro cercas o a la vuelta
de la esquina, existe un lugar en Av. Chapultepec el cual esta
"infestado" de marcas de muebles y restaurantes a una distancia de 15
min en vehículo a una velocidad promedio de 80km/h. de la zona de
Chapalita. Esto provoca que sí algún
padre de familia quiere comprar un artículo para el
espacio de estudio de la casa tiene que utilizar algún medio de
transporte para poder encontrar algo que le de calidad de vida, por lo tanto,
esta persona requiere de más combustible, por lo tanto daña el ambiente, los
salarios deben de aumentar para poder pagar el combustible, además
de que por lo general durante la semana existen 2 o 3 encontronazos vehiculares
(entre 7am y 9am, horario de entrada de oficina) porque parece que al momento
se subir al vehículo sólo existe el acelerador por las mañanas,
ya que las zonas de oficinas o trabajo están separadas de
dicha zona, el tráfico y el estrés superan a la
sensibilidad de ver a un animal cruzar la calle para permitirle el paso o
simplemente reducir la velocidad y ser precavido. La tecnología
actual en teoría para ayudado a reducir las distancias de la dispersión
de una ciudad difusa, la cual en vez de disminuir los contactos visuales cara a
cara generan estos contactos.
Por lo que generamos la
siguiente hipótesis, para nuestra ciudad y las demás
en todo territorio mexicano. En nuestro actual México tenemos el
debate sobre la Reforma energética y también cabe mencionarlo
sobre el incremento del salario mínimo; donde se
propone que los combustibles sean más baratos y
accesibles para que todos podamos adquirirlos fácilmente y así obtener una mejor calidad de vida con
nuestro carrito a todo lo que da mientras no se le acaben las llantas.
Aquí es donde me pregunto, a quien le
afecta o beneficia la reforma energética, al planeta o
al humano, y aquí es donde
precisamente debería entrar el señor 6 dedos para
decirnos no es lo que tienes sino como lo presentas. Esto que quiere decir; que
tal si la reforma energética fuera al revés ... que los
combustibles sean sólo para unos cuantos. A mi punto de vista esto provocaría
para empezar que se bajarán los índices de obesidad de México "ya que
te mueves porque te mueves", tendríamos también
nuestros sistemas de transporte colectivo más eficientes y
globales porque todos lo utilizaríamos, se reducirían
los agentes contaminantes y nuestra huella de carbono, se podría
vivir la ciudad a una "velocidad de
apreciación" palpable (como si fuera una ciudad compacta), se
reducirían accidentes y la taza de mortalidad, no habría
tantas barreras entre los camellones que son asesinos directos de los animales,
se podría controlar la ciudad. Tal vez el que sea caro puede ser lo
más barato y armonioso, porque no pensar en legislar pensando
en la sostenibilidad. Siendo con esto la base de la pérdida de
continuidad de una ciudad difusa en un futuro debido a la pérdida
de algunos de sus recursos o por la limitación de ellos.
La planificación
funcionalista y el mercado crean espacios exclusivos según
los niveles de renta y crean un nuevo estatus social y desconectan así el tejido social, permitiendo el
contacto entre iguales , perdiendo la riqueza del contacto o siendo estos débiles,
a diferencia de ciudades con dimensiones reducidas donde los contactos son
menores pero con más fuerza o intensidad.
También
en este modelo funcionalista se cuentan con disfunción
es no resueltas y de este modo los espacios con una función
predominante quedan desiertos y sin vida por periodos temporales determinados
(vacaciones, ciertas horas del día), o en otros
espacios existe una degradación física la cual es acompañada por el
envejecimiento del espacio como de su gente o por la escasez de recursos.
En nuestra entidad la
cual su economía se basa mucho en la producción agrícola
vemos como existen espacios que quedan desiertos no sólo por periodos de
horas sino meses, espacios los cuales sólo se utilizan 15 días,
como es el caso de las instalaciones de la Feria de Fresnillo (la cual está en fiesta en estos momentos) los
cuales al momento de estar en operación crean un caos
debido a la multitud de gente que ingresa a ese espacio, los cuales la gran
mayoría provienen de la comunidades ya que no hay tantos eventos
o espacios de recreación y aprovechan esa quincena para invadir la cabecera
municipal, este espacio lamentablemente sólo tiene vida 15 días,
todo el año esta en soledad la cual cuesta al municipio varios miles
de pesos para poderlo rehabilitar un mes antes para tan apreciable evento.
Por lo que la hipótesis
de interacción con la sociedad es hacer este tipo de elefantes blancos
sedes de congresos, espacios culturales, que siempre puedan tener vida y no ser
espacios tipo planificación funcionalista,
actualmente existen proyectos como guarderías para la zona
habitación de contexto, comandancias de policía
para esa zona de la ciudad es decir, espacios tipo ciudad compacta dentro de
ese inmueble de la feria que sirva a todo el contexto y poder ver con vida ese
tipo de áreas tan criticadas. Lamentablemente para poder dar vida se
tiene que seguir con el aumento en el consumo de recursos naturales y energía
para poder tener en la zona una calidad de vida. Otro dato a mencionar con
nuestros amigos campesinos es que cuando existe la época de 'levantar
la cosecha" contratan a trabajadores de fuera, por lo que no se tiene en
cuenta la gran demanda de espacio de calidad que requieren, tanto es como una
simple cama o un doctor, ya que todos ellos si se llegan a enfermar los
servicios de salud se encuentran en la cabecera y cualquier servicio requieren
trasladarse varios kilómetros haciendo esto un esquema peligroso para el visitante
vulnerable, por lo que en el municipio de Fresnillo aun es una ciudad difusa y
no incluye en sus actividades a las comunidades vecinas que tanto aportan en
votos electorales.
Por lo que los modelos
urbanos, los criterios y objetivos que se escojan han de buscar, pues, la
obtención de un ciudad sostenible social, económica
y ambientalmente, reduciendo las disfunciones de la ciudad existente y evitando
las disfunciones potenciales en la ciudad de futura construcción
[1].
Un modelo que permite
concebir el aumento de la complejidad de sus partes, con una plataforma económica
competitiva, en el que ahorre suelo energía, recursos y
exista una preservación de los sistemas agrícolas y naturales,
muy claro encontrar esto en ciudades altas de rascacielos, en los cuales en
corta distancia encuentres todo, ejemplo torre Millenium en Shan Gai
(proyecto), edificio el cual es una ciudad dentro de una ciudad la cual en sus
diferentes pisos encuentras todo lo necesario para la vida cotidiana, esto
debido al poco terreno para poder construir así que
sólo queda el cielo como límite.
Esto en la ciudad de
Fresnillo no sería tan valorado debido a que no existen problemas
"actuales" por la escasez de terreno, pero si existe una diversidad y
en toda la zona productiva como es el centro el cual a pesar de que la ciudad
es pequeña se opta por ir de tu casa al centro una distancia que
caminando haces 10 minutos hacerla en carro debido a la flojera de caminar
aunque realmente tienes que dar 20 vueltas para encontrar estacionamiento. Esta
ciudad no reduce energía, ni recursos naturales ya que es contaste mente
bombardeada por un flujo vehicular el cual fácilmente podría
optar por utilizar bicicleta u otro tipo de transporte colectivo pero la
deficiencia de este, tanto visual como operante opta porque utilicemos medios
particulares.
La descentralización
de la oficinas de gobierno es una alternativa que toman muchos para evitar el
problema de demora en tiempo y caos vial, pero generaría
más consumó energético
y se comenzaría una etapa de creación de ciudad difusa,
por lo que la mejor opción sería el encarecer los combustibles como anteriormente se
menciono y volver a llamar a Fresnillo el pueblo bicicletero, también
el número de viajes a pie sería más
utilizado en la ciudad compacta que pretendemos que sea esta, aumentando el
incremento de calidad urbana, mejorando el diseño de la vía
incluidas las pastes más pequeñas como aceras, jardineras, topes, rampas, mejorando y
ampliando itinerarios peatonales y el tamaño de las plazas y
zonas verdes, aumentando la diversidad de actividades en planta baja.
Un transporte público
eficiente obliga a reducir el número de automóviles
que circules y liberar de tráfico privado la mayor parte de las vías.
Esto no quiere decir que se prohíba el uso de vehículo
privado en la ciudad; se le ha de dar, no obstante, otro papel con peso específico
menor.
La ciudad compacta
al contrario de la ciudad difusa, puede aumentar, con un menor consumo energético
y de espacio, el número potencial de contactos, puede aumentar la complejidad
de la ciudad disminuyendo el número de vehículos
que circulen por ella.[2]
En la ciudad de
Fresnillo debe ya de existir un programa serio de inclusión
del transporte público a todos los sectores de la población,
en el cual existan mejoras, mantenimiento, y sea accesible a todo público
y se pueda vivir bien en ellos ya que sólo debe existir eso
para utilizarlo para labores cotidiana y sólo utilizar el
automóvil para visitar a la Tía Chata que vive en
Aguascalientes, la incorporación de una ciclobia
que recorra todas las zonas importantes del municipio, andadores peatonales
exclusivos como su nombré lo dice para el
peatón y no para rampas para cocheras de autos o extensiones
para que los comercios pongan sus mesas de trabajo; un trabajo muy arduo que
lamentablemente topa con la mentalidad caótica del fresnillense
apático que opta por no salir de su zona de confront donde
todo ya esta preestablecido y pronosticable, tema que es lucha constante en la
labor de los arquitectos y diseñadores "del
tercer milenio".
En la ciudad compacta es factible ordenar el
desorden, pues la proximidad y la mayor regularidad formal de las piezas
urbanas lo facilitan. Además existe la facilidad de poner en orden la telaraña
de cables aéreos y sus impactos.
Existen diversos
proyectos para la ciudad igualando lo que se ha realizado en Zacatecas Capital,
pero sólo esto en la parte que se conoce como centro histórico
y si es que se puede realizar existiendo cierto recurso necesario para cuando
se intervengan las remodelaciones de las calles, el cual por lo general no
existe (el diálogo y respeto) y se tiene que romper de nuevo para ocultar
dichas alteraciones visuales. Aquí lo
importante es la inclusión de los tres niveles de gobierno y la creación
del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) el cual ordene,
organice y rija las obras y acciones que provengan de Desarrollo Social, Económico,
Obras Públicas de los niveles de gobierno Federal, Estatal y
Municipal, esto para que exista un respeto por los planes de desarrollo, los
usos de suelo, y las acciones a tomar de construcción de vialidades, áreas
urbanas, iluminación, servicios básicos de drenaje y
agua para obtener la calidad de vida de
los habitantes del municipio.
La ciudad compacta
tiene la infraestructura y la forma idónea para construir
una imagen espectacular en planta baja y el subsuelo. Se puede planificar el
subsuelo para la realización de ciertos servicios: estacionamientos, residuos, aguas,
etc. La nueva planificación debe tener un uso más racional de un
recurso tan escaso, como es el suelo y se debe de dotar cada m2 de sistemas de
soporte del mayor valor añadido en usos funciones y tecnología.
Es aquí donde debemos concebir a la ciudad
como un perfecto lienzo para poder efectuar nuestra mayor atracción
a la ciudad, venderla como la mercadotecnia de 6 dedos, y no sólo
haciendo proyectos de escuela y dando el si a todo cambio de cliente tipo
Doctor o Presidente Municipal (al que sólo le tienes que
decir si por el poder adquisitivo). Entender la importancia de cada micro
espacio, sus visuales, orientaciones, observar que es lo que lo rodea y ver a
futuro como pretendemos que se comportara, tal vez la idea futurista cabe en
este párrafo de imaginar una ciudad sin vehículos
particulares y públicos en planta baja, que sólo estos se muevan
por el subsuelo mediante sistemas subterráneos y que todas
las emisiones de gases se capturen y se traten antes de llegar a la Atmósfera,
la idea es tan simple como la de recuperar la calle, hacerla nuestra, sólo
caminar, sin ruido y evitar al 100% la propagación de contaminantes,
mantener nuestros drenajes secos, iluminar cada plaza pública
con placas solares ubicadas en áreas donde antes
transitaban los vehículos, poder ver una ciudad en la que sólo
escuches el ruido de los pájaros, porque no el gritar de los vecinos, simplemente ya
apreciar las bondades de la naturaleza en un atardecer, cosas que se han dejaos
imperceptibles por tener una rutina de vida de salir de un espacio y salir a
otro y viceversa con una venda en los ojos. Esto podría atraer una mejor
calidad de vida y proyección para crear una mejor sociedad y una generación
con un cambio evolutivo trascendental.
Los sistemas urbanos
deben tender a preservar los testimonios más numerosos del
pasado en el mismo lugar, incluyendo información suplementaria. En
cualquier sistema, los primeros colonizadores del suelo son los oportunistas
ejemplo de ello los bares en las nuevas ciudades, Mc Donalds, casas de empeño
(que abundan), para pasar posteriormente a ser colonizados por actividades más
especializadas y de calidad.
Aquí es donde pensamos en la creación
de espacios en pleno centro histórico de la ciudad
para poder rescatar esa identidad Minera que obtiene desde su fundación,
fabricando un Museo enterrado en la calle (está en
proyecto)[3], el cual albergué obras de Arte, representaciones
Teatrales y en su superficie a nivel de calle sea una plaza pública
que optimice ese empeño de rescatar la ciudad para sus habitantes y no llenar de
jóvenes los bares en el centro de la ciudad que cada día
hay más que basureros públicos. Un proyecto
totalmente incluyente y necesario como es el caso de una Cinética
dentro de un ancho y grande camellón dentro de una
zona residencial y comercial de la ciudad la cual es la Av. Huicot (está en proyecto)[4] el cual rescaté la zona ya establecida como para la
concertación de la Juventud la cual sólo va a recrearse,
aprovechando ese dominio contextual poder insertar una plaza en la cual se
puedan sentar y ver algo digno sería riquísimo
y se vestiría una mejor remodelación de ciudad.
Donde
concluimos que el diseño
de la nueva urbanización o remodelación debe incluir los
espacios para desarrollo de actividades mezcladas y usos diversos. El
crecimiento de los nuevos espacios urbanos o revocaciones deberán
basarse en la calidad, en el aumento de la información organizada y la
eficiencia.
La calidad de vida es
esencial para el futuro de una ciudad como la de Fresnillo, siempre tiene que
estar en la mentalidad de cada trazo y voto en cabildo, y esta ciudad. debe de
ser concebida como una ciudad compacta si quiere llegar a comportarse de una
manera armónica y sostenible. Por tanto, para que se cubran las
necesidades y aspiraciones de la usuarios respecto a la habitabilidad es
aconsejable que se oriente el diseño y/o rehabilitación
en gestión y mantenimiento de los sistemas urbanos de manera que
protejan la salud pública, se fomenté el
contacto con la gente, comunicación, intercambio,
seguridad, diversidad, cultura, transporte, distancias cortas, tiempos mínimos
y preservación de la huella histórica.
Artículo
02: Ciudades competitivas - ciudades cooperativas.
La competencia por ver
quien es más o tiene más es una polémica
en la que se alude al otro (cosa que debería ser cooperativo)
todo con el fin de encontrar la deseada calidad de vida y una mayor cohesión
social y poder participar de manera global en todos los ámbitos
que requiere una ciudad. Nuestra ciudad de Fresnillo está en una constante competencia con la
capital del estado por ver quien el que tiene más número
de votos, en el Básquet ball existe un clásico muy arraigado entre
Minero de Fresnillo y Barroteros de Zacatecas, concursos entre escuelas,
torneos de pesca, quien tiene los mejores eventos para la Feria; siempre ha
existido una competencia sana la cual en imagen la Capital parece llevar la
delantera aunque en Fresnillo tenemos mayor cantidad de gente y capital Económico
vemos que tenemos una condición necesaria de competencia exitosa que crea el propósito
de atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.
Esto implica que los
actores gubernamentales, políticos, de participación social pueden
cumplir el papel de importante de movilizar y traer la inversión,
los servicios, mano de obra calificada, fondos, desarrollos tecnológicos,
turismo, y otras actividades generadoras de mejores condiciones de vida para
quienes habitan las ciudades. Las ciudades requieren de investigaciones empíricas
que ofrezcan mayores evidencias sobre su existencia y sobre los diferentes
tipos de ciudades de acuerdo a sus servicios, industria, turismo, etc.
En la ciudad de Fresnillo
contamos con 2 tipos de ventajas competitivas:
La estática
debido a que por su localización que está en pleno centro de la república
ofrece un gran ramal de rutas para ir a todos los rumbos del país,
prácticamente todo pasa por aquí, incluso los
carteles de droga mas "importantes" pelean su plaza por la perfecta
ubicación. Somos el primer lugar Nacional y el segundo lugar a
nivel mundial en extracción de plata.
La dinámica
tenemos un potencial de gente productora del campo, empresarios que quieren
invertir en esta tierra virgen la cual cualquier diseño novedoso tiene un
impacto mediático, existe mucha migración de la mano la
gente hacia el Norte del Continente, existe un bajó costo
de mano de obra local y de profesionistas, los gobiernos locales constantemente
provocan el desarrollo económico mediático - populacho, existe la incorporación
de empresas extranjeras que invierten en este territorio y existe una cooperación
entre otras ciudades para la atracción de comercio,
turismo y educación.
La
ciudad cuenta con un conjunto de condiciones de producción
y de intercambio de bienes y servicios que pueden ser construidas o creadas
para el municipio y la región. Esto da la idea de la importancia que tiene el
territorio, el ambiente, el entorno para generar atracción
de inversiones y promover las actividades económicas, de información
del potencial y en conjunto con una planeación estratégica.
Otro elemento importante es mejorar la calidad de las regulaciones que operan
en materia de apertura y funcionamiento de empresas simplificando trámites
y otorgando calidad y velocidad ( cosa que en el municipio peca por no realizar
esto).
Lamentablemente en el
municipio se han visto varados o expulsados proyectos tan grandes como una
plaza comercial " Altaria" que esta construida en la entrada de la
ciudad de Aguascalientes, la cual sólo pedía
que el terreno que querían adquirir sea de precio
razonable, en la cual para poder optar con una mejor adecuación
al medio este edificio se iba a alternar con un Museo + teatro (en proyecto)[5] donde el
estacionamiento sería compartido, así todos
ganaban y el municipio más aun ya que iba a contar en esa época (2007) con un
espacio digno para el comercio establecido ya que todos salen de compras a
otras ciudades ya que no hay "buena calidad en la localia" y obtener
espacios básicos para la atracción de la economía
y turismo de una ciudad en potencial crecimiento, cosa que fue frenada por
particulares y el gobierno del estrado al no facilitar los diálogos
y papelería, cosa que sí aprovechó la ciudad de Aguascalientes al ver el
potencial de dicha obra la cual sólo basto 8 meses
para verlo edificado.
Hiri Maurutni ( museo y teatro ) en Fresnillo Zac. 2007
TALLER ROJO arquitectura y diseño.
Esto hay que sumarlo a
los proyectos frenados gracias a las
confrontaciones políticas. La mentalidad y las ganas por impulsar el municipio
están vivas en cada habitante del municipio sólo
es cuestión de cambiar la mentalidad de los que poseen el poder
adquisitivo y político.
Por lo que es
necesario la creación
de instituciones y redes impulsoras (el IMPLAN sería una buena ayuda)
de la cooperación entre los sectores económicos y sociales,
portadores de intereses particulares, que permitan competir en mercados amplios
de una economía globalizada. Y la vinculación entre empresas
que actúan en el medio local con las universidades, a fin que las
tareas de investigación contribuyan a crear y difundir innovaciones e impulsarlas
dotando así a la localidad de
sus frutos netos y románticos por su tierra.
Tenemos que rankear
nuestra ciudad para poder evaluar nuestras condiciones de competitividad
analizando los esfuerzos que se construyen, por lo que podemos identificar de
la siguiente manera:
La construcción de índices
que orienten las inversiones privadas. Como es el caso de empresarios que además
de su negocio familiar optan por la creación de zonas
habitacionales, estaciones de gasolina, etc. (Familia Guardado Méndez
como un fuerte ejemplo). Otro sería meramente académico
en el cual la ciudad siempre está entre
los primeros lugares de aprovechamiento académico. Por ultimo un
índice que otorgue un orden en función
a su capacidad de competir en el marco de una economía globalizada,
siento en este punto la meta extracción de plata en la
entidad de la cual no se aprovecha por la población, es decir hay más
Abogados que Ingenieros en Minas.
Nuestra propuesta de
diseño para la competitividad y evolución
de la ciudad compacta que queremos que sea Fresnillo siempre debe de estar
apegada al romanticismo de las raíces de la creación
de la ciudad para nunca perder el piso y así dotar
de más fuerza y trascendencia la competencia ya que no tonos
tienen lo que yo tengo, ,mis ciudades vecinas lo que menos tienen es ser
ciudades mineras y/o ciudades ricas que se pueden mantener solas (claro si la
empresa que expropia el mineral fuera local) y tengo que ver como lo vendo para
poder generar ese recurso para mejorar la calidad de vida, la,idea es súper
fácil, pero sin que llegue a lo absurdo de llamar cada puesto
de tacos "Cerro Proaño" o al equipo de fútbol "Mineros". Es aquí donde la mercadotecnia de 6 dedos nos
puede ser muy útil para remasterizar nuestra tan ansiosa ciudad creyente.
Alternado a esto
debemos adoptar una metodología para la medición de la
competitividad siendo estos 4 diferentes tipos: El componente económico,
socio-demográfico, institucional y el urbano-espacial (ver documento). [6]
Artículo
03: Centros urbanos o centros históricos.
Nuestro centro histórico
prácticamente se desentiende o desmiembra como sí fuera distinta al resto de a ciudad,
de forma tal que se han diseñado organismos para ayudar en su administración
así como inversiones
significativas que han generado un proceso de tercerización.
Ejemplo de esto a el espacio a un costado de palacio municipal que antes era
una bodega abandonada pero se le incorporan los colores del vecino edificio
histórico y en su interior remodelado se exhiben muestras de
arte y sirve como salón para conferencias. Pero la imagen o preservación
de este es más importante que en las colonias periféricas
las cuales las edificaciones irrumpen en múltiples
infracciones del reglamento de construcción que son
imperdonables en el "cetro histórico - turístico",
esto debido a que se pretende conservar el patrimonio.
Por lo que se propició la
necesidad de abordar el asunto no tanto en la conservación
del patrimonio, sino de, su puesta en valor en la dinámica urbana actual.
Es así como las
disciplinas de la conservación, planeación, sociología,
economía y administración pública
entre otras comienzan a relacionarse con la finalidad de aportar elementos de
análisis y de acción, con el
consecuente cambio de uso de suelo prevaleciente en los centros urbanos, aunque
esto conllevo a "volver" hacia la ciudad construida bajo una
perspectiva de rentabilidad y competitividad urbana. Esto provoco un incremento
en el valor del suelo y de manera simultánea se incentivo el
surgimiento y concentración de usos recreativos y de servicios al turista, logrado
con esto una inserción en el mercado global de México en el turismo
cultural.
La concentración
de comercios, servicios y equipamientos en estos centros es latente y antes
eran concebidos como zonas habitacionales, esto debe de comprenderse como un proceso
inherente al crecimiento y expansión de las ciudades,
en donde la reestructuración urbana es vertiginosa (ejemplo del proyecto del Pabellón
y plaza en Av. Hidalgo y Juárez). Esto permite ubicar a nuestro centro histórico
en un futuro como vulnerable, dado que su aislamiento funcional, en términos
turísticos, tendrá un
impacto sobre el capital social y en la memoria de los habitantes. Tal vez los
proyectos a futuro que se tienen de hacer una ciudad gobierno a afueras de la
ciudad como una especie de policentro
llegue a matar de tajo la vida ajetreada a este centro histórico
vulnerable a toda crítica y acción.
Conclusiones.
Vemos que nuestra
ciudad de Fresnillo tiene un potencial egocéntrico y además de que esta se
puede conformar con mas fuerza como una ciudad compacta con una buena
planificación a base del trabajo en conjunto de los niveles de gobierno y el
sector social (IMPLAN), tema que gracias a la propuesta en cabildo por parte
del Colegio de Arquitectos de la Ciudad (junta que tuvo buena aceptación hace 3
semanas) empieza a tener impacto y aceptación para poder empezar a formar mesas
de trabajo.
La ciudad tienen el cáncer de ser muy apagada y
conformista, lamentablemente, pero es necesario entrar en el plano de concebir
la sostenibilidad como tema fundamental en cada proyecto, siendo lo mas
favorable que es una ciudad muy pequeña la cual cualquier adecuación se puede
experimentar sin necesidad de costos estratosféricos y entender que el subsuelo
se debe de reinterpretar para obtener una planta baja limpia, funcional y moldeable al gusto de una velocidad
palpable. Por otro lado tenemos que entender que no porque sea mas barato,
tenemos mayor ganancia o obtendremos mas por menos, tenemos que dejar de gastar
energía en recorridos largos y convertir mas y mas recursos materiales y
parches que tapan la respiración de la tierra, y entender la idea de que las
energías fosiles ya están extintas desde hace varios miles de años y tenemos
que empezar a evolucionar en nuestra manera de automatizar las ciudades y
cuidarlas con el fin de perpetuar mas tiempo la vida de todos los seres vivos.
Los sistemas de transporte como punto de partida
primordial para el funcionamiento de la ciudad estará siempre en una perpetua
actualización y adaptación de todos los sectores de la población para que así
inicie esta generación de cambio para empezar a encontrar la calidad de vida y
no solo estar felices porque me pase los semáforos y llegue con 30 segundos de
anticipación al checador. La inclusión de proyectos turísticos y empeñados a
denotar el sector económico hacen tanta falta como la rehabilitación de los
elefantes blancos, la adaptación de estos espacios estará regida por el
romanticismo de las raíces de creación
de la ciudad pero obtarán por ser los nuevos hitos dentro de la ciudad
compacta para si salvaguardar las tradiciones del centro histórico y tener
latente nuestra huella cultural.
Tenemos que salvar nuestra ciudad la cual esta
al borde del descenso, retomar los conceptos que generen la interacción de
todos los sectores de la población; si obteniendo esta partida podemos iniciar
a pensar en que la globalización podrá ser bien adquirida en esta pequeña
ciudad.
Bibliografía.
01 Modelos Urbanos
y Sostenibilidad. Salvador Rueda Palenzuela, director de la agencia de ecología urbana de
Barcelona. Páginas 24 a la 48.
02 Ciudades
competitivas - ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción
de un índice para ciudades mexicanas. Enrique Cabrero, Isela
Orihuela y Alicia Ziccardi diciembre 2003.
03 Centros urbanos
históricos, más una disyuntiva, un asunto de estructura urbana. Salvador
Espinosa. Agosto 2010.
04 Proyectos TALLER
| ROJO arquitectura y diseño, 2013 - 2014, info http:/facebook/taller rojo
arquitectura y diseño. Proyecto pabellón y plaza en
crucero Hidalgo y Juárez y proyecto Cineteca en Av. Huicot. Hiri Maututuni (
museo y teatro) en Fresnillo, Zac.
[3] Proyecto de TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Pabellón y Plaza en crucero con Juárez e Hidalgo en el centro
de Fresnillo Zacatecas 2013.
[4] Proyecto de
TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Cineteca en Avenida Huicot
en Fresnillo Zac. 2014
[5] Proyecto de
TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Hiri Maurutni ( museo y
teatro ) en
Fresnillo Zac. 2007
[6] Ciudades competitivas - ciudades cooperativas:
Conceptos claves y construcción de un índice para
ciudades mexicanas. Enrique Cabrero, Isela Orihuela y Alicia Ziccardi diciembre
2003. Páginas 10-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario