viernes, 24 de octubre de 2014

Modelos de Desarrollo



 
   Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas.
                                                 Maestría en Diseño Arquitectónico             

Ensayo Modelos de Desarrollo.”
 

Arq. Guillermo Gurrola Rojo.

Fresnillo, Zac. 18 Agosto 2014.

Introducción.

 

            Durante este ensayo se tomarán conceptos básicos de las lecturas, Modelos Urbanos y Sostenibilidad, Ciudades competitivas - ciudades cooperativa, y Centros Urbanos Históricos. Y así basados en los textos optaremos por dar sugerencias, hipótesis  y/o aplicaciones para la ciudad en la que vivimos, Fresnillo Zacatecas, en este tiempo en el que estamos inmersos para así poder conseguir la tan deseada calidad de vida.

 

Abstract.

 

Cooperative cities and Historic Urban Centers - During this test basics of reading, Urban Models and Sustainability, competitive cities are taken. And based on the texts we will choose to give suggestions, assumptions and / or applications for the city in which we live, Fresnillo Zacatecas, in this time when we are engaged in order to achieve the much desired quality of life.

 


Desarrollo.

 


Artículo 01: Modelos urbanos y Sostenibilidad.

 

            Analizando los modelos de ciudad compleja o compacta y la de la ciudad dispersa o difusa en su territorio vemos que la complejidad de los distintos tejidos de la ciudad difusa es más reducida y a diferencia es más elevada el tejido de la ciudad compacta.

 

            En el tipo de ciudad difusa la distintas funciones se encuentran separadas unas de otras, industria, comercio, residencia , se separan físicamente sólo siendo la comunicación entre ellos por medio de carreteras y vías de transporte privado, teniendo una dispersión edificatoria, que impone la necesidad de transporte, materia y energía, aumentando la emisión de gases, aumenta el número de accidentes, y horas laborales perdidas en desplazamientos, este tipo de ciudad requiere una mayor construcción de infraestructura para reducir la velocidad perdida o la saturaciones de vehículos que siempre hacen lo mismo a diario. Donde el coche es el principal agente de degradación de de la calidad ambiental, el cual provoca que la calidad de vida de los ciudadanos se reduzca hasta el punto de considerar la circulación y sus efectos como los principales problemas para vivir en la ciudad "insoportable", obteniendo un despilfarro energético de vehículos privados y donde los organismos vivos cuentan con un porcentaje de riesgo de mortalidad ya que no son Transparentes por la velocidad de estas ciudades.

 

            Un claro ejemplo de esto es gran parte la ciudad de Guadalajara Jalisco, existen zonas habitacionales abundantes, ejemplo colonia Chapalita  (la cual viví cercas de 1.5 años) que esta ubicada entre la conservación de Guadalajara y Zapopan, donde si deseó ir a comprar algún mueble para oficina, no lo encuentro cercas o a la vuelta de la esquina, existe un lugar en Av. Chapultepec el cual esta "infestado" de marcas de muebles y restaurantes a una distancia de 15 min en vehículo a una velocidad promedio de 80km/h. de la zona de Chapalita. Esto provoca que sí algún padre de familia quiere comprar un artículo para el espacio de estudio de la casa tiene que utilizar algún medio de transporte para poder encontrar algo que le de calidad de vida, por lo tanto, esta persona requiere de más combustible, por lo tanto daña el ambiente, los salarios deben de aumentar para poder pagar el combustible, además de que por lo general durante la semana existen 2 o 3 encontronazos vehiculares (entre 7am y 9am, horario de entrada de oficina) porque parece que al momento se subir al vehículo sólo existe el acelerador por las mañanas, ya que las zonas de oficinas o trabajo están separadas de dicha zona, el tráfico y el estrés superan a la sensibilidad de ver a un animal cruzar la calle para permitirle el paso o simplemente reducir la velocidad y ser precavido. La tecnología actual en teoría para ayudado a reducir las distancias de la dispersión de una ciudad difusa, la cual en vez de disminuir los contactos visuales cara a cara generan estos contactos.

 

            Por lo que generamos la siguiente hipótesis, para nuestra ciudad y las demás en todo territorio mexicano. En nuestro actual México tenemos el debate sobre la Reforma energética y también cabe mencionarlo sobre el incremento del salario mínimo; donde se propone que los combustibles sean más baratos y accesibles para que todos podamos adquirirlos fácilmente y así obtener una mejor calidad de vida con nuestro carrito a todo lo que da mientras no se le acaben las llantas.

 

            Aquí es donde me pregunto, a quien le afecta o beneficia la reforma energética, al planeta o al humano, y aquí es donde precisamente debería entrar el señor 6 dedos para decirnos no es lo que tienes sino como lo presentas. Esto que quiere decir; que tal si la reforma energética fuera al revés ... que los combustibles sean sólo para unos cuantos. A mi punto de vista esto provocaría para empezar que se bajarán los índices de obesidad de México "ya que te mueves porque te mueves", tendríamos también nuestros sistemas de transporte colectivo más eficientes y globales porque todos lo utilizaríamos, se reducirían los agentes contaminantes y nuestra huella de carbono, se podría vivir la ciudad a una  "velocidad de apreciación" palpable (como si fuera una ciudad compacta), se reducirían accidentes y la taza de mortalidad, no habría tantas barreras entre los camellones que son asesinos directos de los animales, se podría controlar la ciudad. Tal vez el que sea caro puede ser lo más barato y armonioso, porque no pensar en legislar pensando en la sostenibilidad. Siendo con esto la base de la pérdida de continuidad de una ciudad difusa en un futuro debido a la pérdida de algunos de sus recursos o por la limitación de ellos.

 

            La planificación funcionalista y el mercado crean espacios exclusivos según los niveles de renta y crean un nuevo estatus social y desconectan así el tejido social, permitiendo el contacto entre iguales , perdiendo la riqueza del contacto o siendo estos débiles, a diferencia de ciudades con dimensiones reducidas donde los contactos son menores pero con más fuerza o intensidad.

También en este modelo funcionalista se cuentan con disfunción es no resueltas y de este modo los espacios con una función predominante quedan desiertos y sin vida por periodos temporales determinados (vacaciones, ciertas horas del día), o en otros espacios existe una degradación física la cual es acompañada por el envejecimiento del espacio como de su gente o por la escasez de recursos.

 

            En nuestra entidad la cual su economía se basa mucho en la producción agrícola vemos como existen espacios que quedan desiertos no sólo por periodos de horas sino meses, espacios los cuales sólo se utilizan 15 días, como es el caso de las instalaciones de la Feria de Fresnillo (la cual está en fiesta en estos momentos) los cuales al momento de estar en operación crean un caos debido a la multitud de gente que ingresa a ese espacio, los cuales la gran mayoría provienen de la comunidades ya que no hay tantos eventos o espacios de recreación y aprovechan esa quincena para invadir la cabecera municipal, este espacio lamentablemente sólo tiene vida 15 días, todo el año esta en soledad la cual cuesta al municipio varios miles de pesos para poderlo rehabilitar un mes antes para tan apreciable evento.

 

            Por lo que la hipótesis de interacción con la sociedad es hacer este tipo de elefantes blancos sedes de congresos, espacios culturales, que siempre puedan tener vida y no ser espacios tipo planificación funcionalista, actualmente existen proyectos como guarderías para la zona habitación de contexto, comandancias de policía para esa zona de la ciudad es decir, espacios tipo ciudad compacta dentro de ese inmueble de la feria que sirva a todo el contexto y poder ver con vida ese tipo de áreas tan criticadas. Lamentablemente para poder dar vida se tiene que seguir con el aumento en el consumo de recursos naturales y energía para poder tener en la zona una calidad de vida. Otro dato a mencionar con nuestros amigos campesinos es que cuando existe la época de 'levantar la cosecha" contratan a trabajadores de fuera, por lo que no se tiene en cuenta la gran demanda de espacio de calidad que requieren, tanto es como una simple cama o un doctor, ya que todos ellos si se llegan a enfermar los servicios de salud se encuentran en la cabecera y cualquier servicio requieren trasladarse varios kilómetros haciendo esto un esquema peligroso para el visitante vulnerable, por lo que en el municipio de Fresnillo aun es una ciudad difusa y no incluye en sus actividades a las comunidades vecinas que tanto aportan en votos electorales.

 

            Por lo que los modelos urbanos, los criterios y objetivos que se escojan han de buscar, pues, la obtención de un ciudad sostenible social, económica y ambientalmente, reduciendo las disfunciones de la ciudad existente y evitando las disfunciones potenciales en la ciudad de futura construcción [1].

 

            Un modelo que permite concebir el aumento de la complejidad de sus partes, con una plataforma económica competitiva, en el que ahorre suelo energía, recursos y exista una preservación de los sistemas agrícolas y naturales, muy claro encontrar esto en ciudades altas de rascacielos, en los cuales en corta distancia encuentres todo, ejemplo torre Millenium en Shan Gai (proyecto), edificio el cual es una ciudad dentro de una ciudad la cual en sus diferentes pisos encuentras todo lo necesario para la vida cotidiana, esto debido al poco terreno para poder construir así que sólo queda el cielo como límite.

 

            Esto en la ciudad de Fresnillo no sería tan valorado debido a que no existen problemas "actuales" por la escasez de terreno, pero si existe una diversidad y en toda la zona productiva como es el centro el cual a pesar de que la ciudad es pequeña se opta por ir de tu casa al centro una distancia que caminando haces 10 minutos hacerla en carro debido a la flojera de caminar aunque realmente tienes que dar 20 vueltas para encontrar estacionamiento. Esta ciudad no reduce energía, ni recursos naturales ya que es contaste mente bombardeada por un flujo vehicular el cual fácilmente podría optar por utilizar bicicleta u otro tipo de transporte colectivo pero la deficiencia de este, tanto visual como operante opta porque utilicemos medios particulares.

 

            La descentralización de la oficinas de gobierno es una alternativa que toman muchos para evitar el problema de demora en tiempo y caos vial, pero generaría más consumó energético y se comenzaría una etapa de creación de ciudad difusa, por lo que la mejor opción sería el encarecer los combustibles como anteriormente se menciono y volver a llamar a Fresnillo el pueblo bicicletero, también el número de viajes a pie sería más utilizado en la ciudad compacta que pretendemos que sea esta, aumentando el incremento de calidad urbana, mejorando el diseño de la vía incluidas las pastes más pequeñas como aceras, jardineras, topes, rampas, mejorando y ampliando itinerarios peatonales y el tamaño de las plazas y zonas verdes, aumentando la diversidad de actividades en planta baja.

 

            Un transporte público eficiente obliga a reducir el número de automóviles que circules y liberar de tráfico privado la mayor parte de las vías. Esto no quiere decir que se prohíba el uso de vehículo privado en la ciudad; se le ha de dar, no obstante, otro papel con peso específico menor.

La ciudad compacta al contrario de la ciudad difusa, puede aumentar, con un menor consumo energético y de espacio, el número potencial de contactos, puede aumentar la complejidad de la ciudad disminuyendo el número de vehículos que circulen por ella.[2]

 

            En la ciudad de Fresnillo debe ya de existir un programa serio de inclusión del transporte público a todos los sectores de la población, en el cual existan mejoras, mantenimiento, y sea accesible a todo público y se pueda vivir bien en ellos ya que sólo debe existir eso para utilizarlo para labores cotidiana y sólo utilizar el automóvil para visitar a la Tía Chata que vive en Aguascalientes, la incorporación de una ciclobia que recorra todas las zonas importantes del municipio, andadores peatonales exclusivos como su nombré lo dice para el peatón y no para rampas para cocheras de autos o extensiones para que los comercios pongan sus mesas de trabajo; un trabajo muy arduo que lamentablemente topa con la mentalidad caótica del fresnillense apático que opta por no salir de su zona de confront donde todo ya esta preestablecido y pronosticable, tema que es lucha constante en la labor de los arquitectos y diseñadores "del tercer milenio".

 

             En la ciudad compacta es factible ordenar el desorden, pues la proximidad y la mayor regularidad formal de las piezas urbanas lo facilitan. Además existe la facilidad de poner en orden la telaraña de cables aéreos y sus impactos.

 

            Existen diversos proyectos para la ciudad igualando lo que se ha realizado en Zacatecas Capital, pero sólo esto en la parte que se conoce como centro histórico y si es que se puede realizar existiendo cierto recurso necesario para cuando se intervengan las remodelaciones de las calles, el cual por lo general no existe (el diálogo y respeto) y se tiene que romper de nuevo para ocultar dichas alteraciones visuales. Aquí lo importante es la inclusión de los tres niveles de gobierno y la creación del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) el cual ordene, organice y rija las obras y acciones que provengan de Desarrollo Social, Económico, Obras Públicas de los niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, esto para que exista un respeto por los planes de desarrollo, los usos de suelo, y las acciones a tomar de construcción de vialidades, áreas urbanas, iluminación, servicios básicos de drenaje y agua  para obtener la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

            La ciudad compacta tiene la infraestructura y la forma idónea para construir una imagen espectacular en planta baja y el subsuelo. Se puede planificar el subsuelo para la realización de ciertos servicios: estacionamientos, residuos, aguas, etc. La nueva planificación debe tener un uso más racional de un recurso tan escaso, como es el suelo y se debe de dotar cada m2 de sistemas de soporte del mayor valor añadido en usos funciones y tecnología.

 

            Es aquí donde debemos concebir a la ciudad como un perfecto lienzo para poder efectuar nuestra mayor atracción a la ciudad, venderla como la mercadotecnia de 6 dedos, y no sólo haciendo proyectos de escuela y dando el si a todo cambio de cliente tipo Doctor o Presidente Municipal (al que sólo le tienes que decir si por el poder adquisitivo). Entender la importancia de cada micro espacio, sus visuales, orientaciones, observar que es lo que lo rodea y ver a futuro como pretendemos que se comportara, tal vez la idea futurista cabe en este párrafo de imaginar una ciudad sin vehículos particulares y públicos en planta baja, que sólo estos se muevan por el subsuelo mediante sistemas subterráneos y que todas las emisiones de gases se capturen y se traten antes de llegar a la Atmósfera, la idea es tan simple como la de recuperar la calle, hacerla nuestra, sólo caminar, sin ruido y evitar al 100% la propagación de contaminantes, mantener nuestros drenajes secos, iluminar cada plaza pública con placas solares ubicadas en áreas donde antes transitaban los vehículos, poder ver una ciudad en la que sólo escuches el ruido de los pájaros, porque no el gritar de los vecinos, simplemente ya apreciar las bondades de la naturaleza en un atardecer, cosas que se han dejaos imperceptibles por tener una rutina de vida de salir de un espacio y salir a otro y viceversa con una venda en los ojos. Esto podría atraer una mejor calidad de vida y proyección para crear una mejor sociedad y una generación con un cambio evolutivo trascendental.

 

            Los sistemas urbanos deben tender a preservar los testimonios más numerosos del pasado en el mismo lugar, incluyendo información suplementaria. En cualquier sistema, los primeros colonizadores del suelo son los oportunistas ejemplo de ello los bares en las nuevas ciudades, Mc Donalds, casas de empeño (que abundan), para pasar posteriormente a ser colonizados por actividades más especializadas y de calidad.

 

            Aquí es donde pensamos en la creación de espacios en pleno centro histórico de la ciudad para poder rescatar esa identidad Minera que obtiene desde su fundación, fabricando un Museo enterrado en la calle (está en proyecto)[3], el cual albergué obras de Arte, representaciones Teatrales y en su superficie a nivel de calle sea una plaza pública que optimice ese empeño de rescatar la ciudad para sus habitantes y no llenar de jóvenes los bares en el centro de la ciudad que cada día hay más que basureros públicos. Un proyecto totalmente incluyente y necesario como es el caso de una Cinética dentro de un ancho y grande camellón dentro de una zona residencial y comercial de la ciudad la cual es la Av. Huicot (está en proyecto)[4] el cual rescaté la zona ya establecida como para la concertación de la Juventud la cual sólo va a recrearse, aprovechando ese dominio contextual poder insertar una plaza en la cual se puedan sentar y ver algo digno sería riquísimo y se vestiría una mejor remodelación de ciudad.

 

 

 Donde concluimos que el diseño de la nueva urbanización o remodelación debe incluir los espacios para desarrollo de actividades mezcladas y usos diversos. El crecimiento de los nuevos espacios urbanos o revocaciones deberán basarse en la calidad, en el aumento de la información organizada y la eficiencia.

 

            La calidad de vida es esencial para el futuro de una ciudad como la de Fresnillo, siempre tiene que estar en la mentalidad de cada trazo y voto en cabildo, y esta ciudad. debe de ser concebida como una ciudad compacta si quiere llegar a comportarse de una manera armónica y sostenible. Por tanto, para que se cubran las necesidades y aspiraciones de la usuarios respecto a la habitabilidad es aconsejable que se oriente el diseño y/o rehabilitación en gestión y mantenimiento de los sistemas urbanos de manera que protejan la salud pública, se fomenté el contacto con la gente, comunicación, intercambio, seguridad, diversidad, cultura, transporte, distancias cortas, tiempos mínimos y preservación de la huella histórica.

 

 

 

Artículo 02: Ciudades competitivas - ciudades cooperativas.

 

 

            La competencia por ver quien es más o tiene más es una polémica en la que se alude al otro (cosa que debería ser cooperativo) todo con el fin de encontrar la deseada calidad de vida y una mayor cohesión social y poder participar de manera global en todos los ámbitos que requiere una ciudad. Nuestra ciudad de Fresnillo está en una constante competencia con la capital del estado por ver quien el que tiene más número de votos, en el Básquet ball existe un clásico muy arraigado entre Minero de Fresnillo y Barroteros de Zacatecas, concursos entre escuelas, torneos de pesca, quien tiene los mejores eventos para la Feria; siempre ha existido una competencia sana la cual en imagen la Capital parece llevar la delantera aunque en Fresnillo tenemos mayor cantidad de gente y capital Económico vemos que tenemos una condición necesaria de competencia exitosa que crea el propósito de atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.

 

            Esto implica que los actores gubernamentales, políticos, de participación social pueden cumplir el papel de importante de movilizar y traer la inversión, los servicios, mano de obra calificada, fondos, desarrollos tecnológicos, turismo, y otras actividades generadoras de mejores condiciones de vida para quienes habitan las ciudades. Las ciudades requieren de investigaciones empíricas que ofrezcan mayores evidencias sobre su existencia y sobre los diferentes tipos de ciudades de acuerdo a sus servicios, industria, turismo, etc.

 

            En la ciudad de Fresnillo contamos con 2 tipos de ventajas competitivas:

 

            La estática debido a que por su localización que está en pleno centro de la república ofrece un gran ramal de rutas para ir a todos los rumbos del país, prácticamente todo pasa por aquí, incluso los carteles de droga mas "importantes" pelean su plaza por la perfecta ubicación. Somos el primer lugar Nacional y el segundo lugar a nivel mundial en extracción de plata.

 

            La dinámica tenemos un potencial de gente productora del campo, empresarios que quieren invertir en esta tierra virgen la cual cualquier diseño novedoso tiene un impacto mediático, existe mucha migración de la mano la gente hacia el Norte del Continente, existe un bajó costo de mano de obra local y de profesionistas, los gobiernos locales constantemente provocan el desarrollo económico mediático - populacho, existe la incorporación de empresas extranjeras que invierten en este territorio y existe una cooperación entre otras ciudades para la atracción de comercio, turismo y educación.

 

            La ciudad cuenta con un conjunto de condiciones de producción y de intercambio de bienes y servicios que pueden ser construidas o creadas para el municipio y la región. Esto da la idea de la importancia que tiene el territorio, el ambiente, el entorno para generar atracción de inversiones y promover las actividades económicas, de información del potencial y en conjunto con una planeación estratégica. Otro elemento importante es mejorar la calidad de las regulaciones que operan en materia de apertura y funcionamiento de empresas simplificando trámites y otorgando calidad y velocidad ( cosa que en el municipio peca por no realizar esto).

           

            Lamentablemente en el municipio se han visto varados o expulsados proyectos tan grandes como una plaza comercial " Altaria" que esta construida en la entrada de la ciudad de Aguascalientes, la cual sólo pedía que el terreno que querían adquirir sea de precio razonable, en la cual para poder optar con una mejor adecuación al medio este edificio se iba a alternar con un Museo + teatro (en proyecto)[5] donde el estacionamiento sería compartido, así todos ganaban y el municipio más aun ya que iba a contar en esa época (2007) con un espacio digno para el comercio establecido ya que todos salen de compras a otras ciudades ya que no hay "buena calidad en la localia" y obtener espacios básicos para la atracción de la economía y turismo de una ciudad en potencial crecimiento, cosa que fue frenada por particulares y el gobierno del estrado al no facilitar los diálogos y papelería, cosa que sí aprovechó la ciudad de Aguascalientes al ver el potencial de dicha obra la cual sólo basto 8 meses para verlo edificado.



Hiri Maurutni ( museo y teatro ) en Fresnillo Zac. 2007

TALLER ROJO arquitectura y diseño.

 

            Esto hay que sumarlo a los  proyectos frenados gracias a las confrontaciones políticas. La mentalidad y las ganas por impulsar el municipio están vivas en cada habitante del municipio sólo es cuestión de cambiar la mentalidad de los que poseen el poder adquisitivo y político.

 

            Por lo que es necesario  la creación de instituciones y redes impulsoras (el IMPLAN sería una buena ayuda) de la cooperación entre los sectores económicos y sociales, portadores de intereses particulares, que permitan competir en mercados amplios de una economía globalizada. Y la vinculación entre empresas que actúan en el medio local con las universidades, a fin que las tareas de investigación contribuyan a crear y difundir innovaciones e impulsarlas dotando así a la localidad de sus frutos netos y románticos por su tierra.

 

            Tenemos que rankear nuestra ciudad para poder evaluar nuestras condiciones de competitividad analizando los esfuerzos que se construyen, por lo que podemos identificar de la siguiente manera:

 

             La construcción de índices que orienten las inversiones privadas. Como es el caso de empresarios que además de su negocio familiar optan por la creación de zonas habitacionales, estaciones de gasolina, etc. (Familia Guardado Méndez como un fuerte ejemplo). Otro sería meramente académico en el cual la ciudad siempre está entre los primeros lugares de aprovechamiento académico. Por ultimo un índice que otorgue un orden en función a su capacidad de competir en el marco de una economía globalizada, siento en este punto la meta extracción de plata en la entidad de la cual no se aprovecha por la población, es decir hay más Abogados que Ingenieros en Minas.

 

            Nuestra propuesta de diseño para la competitividad y evolución de la ciudad compacta que queremos que sea Fresnillo siempre debe de estar apegada al romanticismo de las raíces de la creación de la ciudad para nunca perder el piso y así dotar de más fuerza y trascendencia la competencia ya que no tonos tienen lo que yo tengo, ,mis ciudades vecinas lo que menos tienen es ser ciudades mineras y/o ciudades ricas que se pueden mantener solas (claro si la empresa que expropia el mineral fuera local) y tengo que ver como lo vendo para poder generar ese recurso para mejorar la calidad de vida, la,idea es súper fácil, pero sin que llegue a lo absurdo de llamar cada puesto de tacos "Cerro Proaño" o al equipo de fútbol  "Mineros". Es aquí donde la mercadotecnia de 6 dedos nos puede ser muy útil para remasterizar nuestra tan ansiosa ciudad creyente.

 

            Alternado a esto debemos adoptar una metodología para la medición de la competitividad siendo estos 4 diferentes tipos: El componente económico, socio-demográfico, institucional y el urbano-espacial (ver documento). [6]

 

 

 

Artículo 03: Centros urbanos o centros históricos.

 

           

            Nuestro centro histórico prácticamente se desentiende o desmiembra como sí fuera distinta al resto de a ciudad, de forma tal que se han diseñado organismos para ayudar en su administración así como inversiones significativas que han generado un proceso de tercerización. Ejemplo de esto a el espacio a un costado de palacio municipal que antes era una bodega abandonada pero se le incorporan los colores del vecino edificio histórico y en su interior remodelado se exhiben muestras de arte y sirve como salón para conferencias. Pero la imagen o preservación de este es más importante que en las colonias periféricas las cuales las edificaciones irrumpen en múltiples infracciones del reglamento de construcción que son imperdonables en el "cetro histórico - turístico", esto debido a que se pretende conservar el patrimonio.

 

            Por lo que se propició la necesidad de abordar el asunto no tanto en la conservación del patrimonio, sino de, su puesta en valor en la dinámica urbana actual. Es así como las disciplinas de la conservación, planeación, sociología, economía y administración pública entre otras comienzan a relacionarse con la finalidad de aportar elementos de análisis y de acción, con el consecuente cambio de uso de suelo prevaleciente en los centros urbanos, aunque esto conllevo a "volver" hacia la ciudad construida bajo una perspectiva de rentabilidad y competitividad urbana. Esto provoco un incremento en el valor del suelo y de manera simultánea se incentivo el surgimiento y concentración de usos recreativos y de servicios al turista, logrado con esto una inserción en el mercado global de México en el turismo cultural.

 

            La concentración de comercios, servicios y equipamientos en estos centros es latente y antes eran concebidos como zonas habitacionales, esto debe de comprenderse como un proceso inherente al crecimiento y expansión de las ciudades, en donde la reestructuración urbana es vertiginosa (ejemplo del proyecto del Pabellón y plaza en Av. Hidalgo y Juárez). Esto permite ubicar a nuestro centro histórico en un futuro como vulnerable, dado que su aislamiento funcional, en términos turísticos, tendrá un impacto sobre el capital social y en la memoria de los habitantes. Tal vez los proyectos a futuro que se tienen de hacer una ciudad gobierno a afueras de la ciudad  como una especie de policentro llegue a matar de tajo la vida ajetreada a este centro histórico vulnerable a toda crítica y acción.

 

 

Conclusiones.

 

 

            Vemos que nuestra ciudad de Fresnillo tiene un potencial egocéntrico y además de que esta se puede conformar con mas fuerza como una ciudad compacta con una buena planificación a base del trabajo en conjunto de los niveles de gobierno y el sector social (IMPLAN), tema que gracias a la propuesta en cabildo por parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad (junta que tuvo buena aceptación hace 3 semanas) empieza a tener impacto y aceptación para poder empezar a formar mesas de trabajo.

 

La ciudad tienen el cáncer de ser muy apagada y conformista, lamentablemente, pero es necesario entrar en el plano de concebir la sostenibilidad como tema fundamental en cada proyecto, siendo lo mas favorable que es una ciudad muy pequeña la cual cualquier adecuación se puede experimentar sin necesidad de costos estratosféricos y entender que el subsuelo se debe de reinterpretar para obtener una planta baja limpia, funcional  y moldeable al gusto de una velocidad palpable. Por otro lado tenemos que entender que no porque sea mas barato, tenemos mayor ganancia o obtendremos mas por menos, tenemos que dejar de gastar energía en recorridos largos y convertir mas y mas recursos materiales y parches que tapan la respiración de la tierra, y entender la idea de que las energías fosiles ya están extintas desde hace varios miles de años y tenemos que empezar a evolucionar en nuestra manera de automatizar las ciudades y cuidarlas con el fin de perpetuar mas tiempo la vida de todos los seres vivos.

 

Los sistemas de transporte como punto de partida primordial para el funcionamiento de la ciudad estará siempre en una perpetua actualización y adaptación de todos los sectores de la población para que así inicie esta generación de cambio para empezar a encontrar la calidad de vida y no solo estar felices porque me pase los semáforos y llegue con 30 segundos de anticipación al checador. La inclusión de proyectos turísticos y empeñados a denotar el sector económico hacen tanta falta como la rehabilitación de los elefantes blancos, la adaptación de estos espacios estará regida por el romanticismo de las raíces de creación  de la ciudad pero obtarán por ser los nuevos hitos dentro de la ciudad compacta para si salvaguardar las tradiciones del centro histórico y tener latente nuestra huella cultural.

 

Tenemos que salvar nuestra ciudad la cual esta al borde del descenso, retomar los conceptos que generen la interacción de todos los sectores de la población; si obteniendo esta partida podemos iniciar a pensar en que la globalización podrá ser bien adquirida en esta pequeña ciudad.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

01 Modelos Urbanos y Sostenibilidad. Salvador Rueda Palenzuela, director de la  agencia de ecología urbana de Barcelona. Páginas 24 a la 48.

 

02 Ciudades competitivas - ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. Enrique Cabrero, Isela Orihuela y Alicia Ziccardi diciembre 2003.

 

03 Centros urbanos históricos, más una disyuntiva, un asunto de estructura urbana. Salvador Espinosa. Agosto 2010.

 

04 Proyectos TALLER | ROJO arquitectura y diseño, 2013 - 2014, info http:/facebook/taller rojo arquitectura y diseño. Proyecto pabellón y plaza en crucero Hidalgo y Juárez y proyecto Cineteca en Av. Huicot. Hiri Maututuni ( museo y teatro) en Fresnillo, Zac.

 

 

 

 

 

 




[1] Modelos urbanos y Sostenibilidad, Salvador Rueda Palenzuela, Página 31
[2]  Modelos urbanos y Sostenibilidad, Salvador Rueda Palenzuela, Página 33
[3] Proyecto de TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Pabellón y Plaza en crucero con Juárez e Hidalgo en el centro de Fresnillo Zacatecas 2013.
[4] Proyecto de TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Cineteca en Avenida Huicot en Fresnillo Zac. 2014
[5] Proyecto de TALLER | ROJO arquitectura y diseño - Hiri Maurutni ( museo y teatro ) en Fresnillo Zac. 2007
[6] Ciudades competitivas - ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. Enrique Cabrero, Isela Orihuela y Alicia Ziccardi diciembre 2003. Páginas 10-11

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